Noticias

tendencias de alimentación saludable

8 tendencias en alimentación saludable

Año tras año, nos encontramos con la introducción de nuevas tendencias alimentarias saludables debido a la constante búsqueda de equilibrio entre el bienestar, la salud y la productividad.Aparecen nuevas alternativas de alimentación y cada vez la gente es más consciente de los alimentos que consume, por lo que exige la máxima calidad en ellos.

Conocer el origen de nuestros productos

Los consumidores han reforzado su apuesta por los etiquetados claros en los que se aprecia mucho la frase “libre de…”. Quieren saber qué comen, de dónde provienen los alimentos y cómo se producen: su origen, cuidado, forma de cultivo… Por eso, crece la demanda de productos ecológicos, vegetales y naturales.

Carnes gourmet

Esta preocupación por el origen de los alimentos se traslada, en cuanto a carnes, en el crecimiento de la demanda de carnes de producción local y ecológicas, procedentes de animales criados con el máximo bienestar. Las carnes maduradas continúan y también crece la demanda de carnes magras como el pollo o el pavo para preparar en un sinfín de recetas.

Dentro de esta línea, en Coren apostamos por la carne y huevos procedentes de animales criados en Galicia con el máximo bienestar, como nuestro Pollo de Corral o los Huevos Camperos, procedentes de animales que disfrutan de salida a campo y se alimentan a base de maíz. O la carne de cerdo Selecta, alimentado con castañas gallegas. También nuestra gama de ecológicos: pollo, huevos, cerdo y ternera, certificados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia, procedente de animales que nacen y se crían de forma natural con salida libre al campo gallego y alimentación a base de cereales ecológicos.

Recuperación de las comidas caseras

Se recupera la tradición de volver a la antigua cocina, hecha despacio, como la de nuestras abuelas y, sobre todo, artesanal (hecha a mano).

Alimentos fermentados

Lo que para nosotros se ha convertido en moda, en otros países como Asia llevan cientos de años consumiendo esta clase de productos. Los alimentos fermentados son ricos en probióticos, microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Productos como el kimchi (plato fermentado coreano a base de vegetales sazonados), la kombucha (bebida a base de té fermentado) o el tempeh (fermentación de la soja que se presenta en forma de pastel), se irán introduciendo como tendencia en nuestra alimentación.

Ingredientes exóticos

Aumenta la influencia culinaria proveniente de oriente medio.Esta tendencia crece cada vez más y podemos ver diferentes platos árabes en restaurantes de cocina mediterránea, vegetariana, etc. Platos como el cuscús, hummus, falafel, etc, se encuentran hoy en las cartas de muchos restaurantes.

Algas y flores

Las algas marinas cobran fuerzas como alimento completo que proporciona antioxidantes específicos beneficiosos para el control del peso y la salud cardiovascular. En los últimos años, han salido al mercado productos y recetas acompañados de algas como el wakame y la espirulina beneficiosos para nuestra salud: ensaladas, sopas o arroces son algunos alimentos que acompañan muy bien a este tipo de algas.

Además, los sabores florales y herbáceos se asocian a una cocina más de la tierra y local.

Trashcooking y batchcooking

Especialmente en verduras, carnes y pescados, la cocina de aprovechamiento o trashcooking es algo que cada día tiene más auge, ya no a la hora de cocinar en nuestra casa sino como cocina innovadora en muchos restaurantes.

El batchcooking consiste en emplear un par de horas a la semana para cocinar platos base que posteriormente congelaremos, para que nuestra planificación de menú semanal sea mucho para rápida y productiva.

Desterrando mitos de los carbohidratos

No todos los carbohidratos son iguales. Cuando hablamos de carbohidratos, casi todos los asociamos a pan, pasta y arroz. En realidad, debemos de diferenciar dos tipos:

*Carbohidratos simples: conocidos como azúcares simples, como la fructosa, sacarosa, etc.

*Carbohidratos complejos: se absorben de forma lenta y mantienen constantes los niveles de glucosa en sangre.

Alimentos con hidratos de carbono como la pasta integral, arroz integral, avena, trigo sarraceno o frutas, hortalizas y legumbres como los guisantes, lentejas y un sinfín de frutas, son considerados como alimentos sanos. Sin embargo, otro tipo de carbohidratos consumidos en exceso como las patatas fritas, las galletas o los productos de bollería, tienen un elevado índice glucémico afectando de una manera negativa a nuestros niveles de azúcar en sangre.

En resumen, los ingredientes naturales con denominación de origen, las influencias de otros países y el aprovechamiento de los alimentos, continuarán formando parte de las tendencias de alimentación saludable durante este año.