Noticias

alimentación sana para niños

¿Cómo alimentar a tus hijos de manera saludable?

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública. Cada vez son más los países que disparan su tasa de obesidad infantil, porque en muchas ocasiones los padres no adoptan desde pequeños las medidas oportunas y no educan a los niños en cuanto a una correcta alimentación. Es importante que los padres empiecen a cuestionar qué alimentos compran y se planifiquen o hagan menús lo más sanos posibles.

Los niños deben aprender el hábito de comer de forma saludable lo antes posible (5- 6 años), de lo contrario cuando pase más tiempo será difícil conseguir que cambien sus hábitos y costumbres alimentarias.

Te damos algunos trucos para intentar conseguir una alimentación saludable para niños

1)Transmitirles conocimiento: contarles de forma divertida de donde vienen las verduras, las frutas, la carne, el pescado, los huevos… Podéis enseñarle mediante imágenes o creando cuentos, e incluso para los más pequeños asociar la comida saludable con superhéroes o personajes importantes.

2)Los niños lo imitan todo: aprenden por imitación. Si ven que en casa se come fruta y verdura, como norma general ellos también lo harán. Por eso, no se debe de preparar una comida distinta para los niños para evitar discusiones, sino que os aconsejamos que sea la misma comida para pequeños y adultos. Si ellos nos ven disfrutar de frutas y verduras, posiblemente lo hagan también.

3)Haced juntos la compra: Pídeles a tus hijos que te acompañen a hacer la compra, que elijan la fruta y las verduras, además de otros alimentos, y los pesen. Además, os recomendamos que los involucréis en la preparación a la hora de cocinar. Será divertido y más fácil para que coman sin problema.

4)Cocinar y congelar: en muchas ocasiones, no disponemos de mucho tiempo, por lo que podéis aprovechar los fines de semana para cocinar con vuestros hijos en cantidades grandes vuestras verduras, legumbres, carnes y demás, y congelarlo por raciones.

5)Desayuno y merienda: Tu hijo no debe saltarse nunca el desayuno. Esta comida es fundamental para que tenga una buena alimentación, ya que permite que empiece el día con buen pie y energía. También te recomendamos que realice una merienda al día. De esta manera comerán un tentempié sano a media tarde.

6)Grupos de alimentos: Asegúrate que tu hijo come a diario los alimentos necesarios: leche y derivados; pescado, carne y huevos; patatas, legumbres y frutos secos; verduras y hortalizas; frutas, pan, pastas y cereales; y grasas, aceite y mantequilla en una cantidad mucho más pequeña.

Además de una alimentación sana y equilibrada, el ejercicio favorece el buen desarrollo físico y mental de los niños y también ayuda al desarrollo de sus huesos y músculos, por lo que es importante y necesario.