Noticias

coren_medioambiental

Con el desarrollo sostenible

La cooperativa desarrolla proyectos de recuperación de los bosques de castaños o la regeneración de montes comunales, y participa en programas como el "Regenera Limia"

El respeto y cuidado del medio ambiente es un objetivo prioritario para Coren, ya que es parte fundamental en su actividad productiva y, por ello, de sea contribuir a un desarrollo sostenible. Por ello,el modelo de producción agroganadera que promueve la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira, tiene como uno de sus pilares básicos la protección del medio ambiente, en todas las fases de la cadena productiva. De este modo, garantiza una adecuada gestión de los recursos y responde así a las exigencias normativas actuales y a las demandas delos clientes.

Ejemplo de ello son sus producciones vinculadas al campo y al aire libre, como la producción de Pollo de Corral, que se cría en condiciones de máximo bien estar y con salida al aire libre en los campos gallegos,además de recibir una alimentación totalmente vegetal, a base de maíz. En la misma medida, los huevos camperos que produce Coren proceden de gallinas criadas en libertad y con salida a campo.Esta apuesta por la producción al aire libre se trasladó también a otras líneas de actividad de Coren, como el porcino. En 2012 ponía en marcha el proyecto Selecta de cerdo alimentado con castañas, una iniciativa vinculada al entorno en dos vertientes: por un lado, los cerdos de la gama Selecta disfrutan de salida al campo en condiciones de máximo bienestar y, por otra, la producción de la castaña necesaria para su alimentación contribuye a la recuperación de los bosques gallegos.

En este sentido, Coren adquiere actualmente dos millones de kilos de castaña anuales para la alimentación de los cerdos Selecta.La castaña -toda proceden te de Galicia- se recolecta en temporada y luego se pela,se cuece y se congela, para tener disponibilidad duran te todo el año.

La demanda de castaña por parte de Coren ha contribuido a revertir el proceso de abandono dela producción de castaños,implicando a los propietarios en el cuidado y re forestación de los soutos gallegos. La cooperativa también ha puesto en marcha su propio proyecto para recuperar plantaciones de castaños en Galicia. Asimismo, Coren ha desarrollado acciones de recuperación medioambiental vinculadas a la producción de vacuno, como la regeneración de más de 4.000 hectáreas de montes quemados para su transformación en pastizales, donde se cría vacuno de raza autóctona.

También trabaja en otro proyecto dirigido a promover la plantación de cereales en montes comunales.Estas iniciativas se en marcan dentro del modelo de gestión agroganadera sostenible que promueve el grupo Coren, ayudando asía la preservación del medio ambiente no solo por ser totalmente respetuosas con el entorno, sino porque también fomentan el cuidado del rural. Al generar empleo, estos proyectos man tienen población vinculada al campo, implicándola en el cuidado y la protección de las zonas rurales, y evitando su abandono.El compromiso del Grupo Coren en el cuidado del entorno se manifiesta también en la participación en programas como el Regenera Limia, proyecto que tiene como objetivo recuperar los valores medio ambientales de la comarca, compatibilizándolos con el desarrollo de la actividad agroga nadera que en ella realiza.Para ello, a través de este proyecto se realizarán acciones de sensibilización medioambiental y prevención entre los distintos colectivos implicados, a la vez que se realizarán intervenciones en el medio, consistentes en el empleo de humedales artificiales para la valorización de purines del sector porcino, además de la rehabilitación en par te del cauce del río Limia y sus espacios de inundación, como entorno hidrológico que debe recuperar su encaje medioambiental en la zona.