Noticias

inauguracion-friol

Coren estrena centro 4.0 para reproducción de I+D+i avícola en Friol

Exportará media producción // De sus huevos incubables saldrán millones de pollitos cada año

El grupo Coren inauguró ayer su centro de Reproducción, Genética e I+D+i Avícola Friol 1, la primera fase de una planta pensada como industria 4.0 “puntera en el mundo” de la que saldrán animales “más sanos y robustos”. Permitirá cruces para adaptar el tipo de carne a las preferencias de los distintos mercados internacionales, pues la mitad de su producción se destinará a la exportación.

Naves con domótica e incluso hilo musical para fecundar y criar aves felices sin estrés

Las cinco naves acogerán a 55.000 aves reproductoras y propiciarán “el máximo bienestar animal” y bioseguridad, con domótica para controlar vía tableta o móvil la temperatura, grado de humedad e incluso volumen y selección del hilo musical que escuchan las aves. Diseñada para albergar a “animales felices”, sin “estrés” y cada diez hembras serán fecundadas por un macho, del que los técnicos del grupo Coren esperan sacar entre “un 85 y un 90 % de fertilidad”.

En esta primera fase en el municipio lucense de Friolse invirtieron 4,1 millones de euros, de los que la Xunta aportó 1,3 millones.

El presidente y consejero delegado de Coren, Manuel Gómez Franqueira, destacó el trabajo de investigación de estas instalaciones para situar en cada país “un producto diferente”. También sobre razas autóctonas. Todo para desarrollar el potencial y la riqueza de Galicia, pues “investigaciones que antes se hacían en terceros países ahora también se harán aquí”.

Los siete millones huevos fecundados que saldrán de Friol se enviarán a la nueva planta de incubación de razas autóctonas que se estrenará en Portomarín, y se convertirán en otros tantos pollitos. El plan es que cuando esté a pleno rendimiento salgan un millón de pollitos por semana.

En el acto estuvo presente la cúpula en pleno de la cooperativa, junta directiva y consejo rector, de la vicepresidenta, María Gómez- Franqueira, a los directores generales, Emilio Rial y Natalio Rodríguez, pasando por el consejero Manuel Gómez Franqueira Otero. No era para menos.

A esta primera fase de proyectos previstos en Lugo que crearán 176 empleos y movilizarán 33 millones acudía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la directora xeral de Gandeiría,Belén Docampo.

Fejóo aplaudía la apuesta lucense de Coren, donde genera ya 775 puestos de trabajo. Feijóo alabó a las punteras instalaciones y precisó “en este tipo de proyectos no se puede fallar”, dijo, porque “si te equivocas, dejas de ser el primero”. Coren fue líder por 50 años y así “seguirá siéndolo”.