Noticias

foto-cerdos-selecta-en-campo

Coren incrementa un 30% las ventas de la gama Selecta de cerdo

La clave puede estar en el veteado de la carne, al utilizar la castaña como alimento

La carne de cerdo alimentado con castañas Selecta de Coren continúa consolidándose en el mercado como un referente en su segmento, tal y como reflejan los datos de evolución de las ventas en el primer semestre 2017.

Debido a la buena acogida que tuvo en el mercado la Gama Selecta desde su lanzamiento en 2012, la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira estableció a finales de 2015 el Plan Estratégico de la Gama Selecta para el periodo 2016-2018, presentado en Leiro (Ourense). Siguiendo los objetivos establecidos en dicho plan, en el primer semestre de 2017 las ventas de los productos de la gama, tanto frescos como curados, se han incrementado un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento se produjo tanto en el mercado nacional como internacional, si bien este último ha registrado un incremento porcentualmente mayor y, de hecho, las exportaciones suponen ya casi la mitad de las ventas de la gama. Junto a Japón –donde la carne gallega compite con otras de alta calidad como la reconocida carne de Kobe-, mercados como Corea del Sur, Vietnam, Tailandia o Hong-Kong constituyen los principales destinos de los productos de la gama de cerdo alimentado con castañas gallegas.

La acogida a nivel nacional continúa siendo muy positiva, ya que la carne de cerdo alimentado con castañas se encuentra plenamente consolidada en Galicia y prosigue su expansión por el resto del mercado nacional.

La carne Selecta de cerdo alimentado con castañas se caracteriza por ser más veteada, jugosa y sabrosa, con un toque especial que le aporta la castaña. Además de la raza seleccionada para facilitar la infiltración de la grasa y la crianza tradicional con el máximo bienestar animal, es clave la alimentación a base de castañas, fundamental para lograr el mejor sabor de la carne. Los cerdos disfrutan de una alimentación completamente natural a base de castañas gallegas, recuperando así la tradición de Galicia, en la que los animales se alimentaban con castañas durante los meses previos a la matanza, lo que daba un sabor especial a la carne.

La castaña que se destina a la alimentación de los cerdos Selecta procede íntegramente de Galicia. Se recoge en temporada y luego pasa por un proceso de pelado y cocción, para evitar el amargor de la cáscara y facilitar su digestibilidad. Posteriormente se congela, lo que permite su conservación con el objetivo de tener disponibilidad para alimentar a los cerdos durante todo el año, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales. En 2017 el grupo Coren ha adquirido más de 3.000 toneladas de castaña, destinadas a la alimentación de los cerdos.

Premios en Bruselas y Alemania

La Gama de frescos de Selecta cuenta con una amplia variedad de productos, como solomillo, lomo, presa, secreto o costilla, entre otros, que dan un excelente resultado en cualquier preparación, especialmente a la plancha o la parrilla.

Entre los productos curados destacan el lacón y el jamón. El Lacón Selecta se elabora de modo tradicional. Por su textura, sabor y excelente resultado en cocina, es ideal para la elaboración de los cocidos típicos de Galicia en otoño e invierno, especialmente en ocasiones como los magostos o los carnavales.

El Jamón Selecta se cura de modo artesanal en los secaderos del Grupo Coren en Lugo, donde se reproducen las condiciones de temperatura y humedad en que tradicionalmente se curaban los jamones en las casas gallegas, contribuyendo así a lograr el mejor aroma que, junto a su característico veteado y punto justo de curación, permiten obtener un jamón con un sabor diferente y único en el mercado.

El Jamón Selecta fue reconocido con el Premio Superior Taste Award que convoca el Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas en 2016 y 2017 y la Medalla de Oro del Concurso de Calidad de Jamones de la feria IFFA 2016 en Alemania.