Proyectos

biomasa_inaguracion

El Grupo Coren pone en marcha la Planta Energética de Biomasa Ganadera con la tecnología más avanzada de España

La inversión en la planta e instalaciones anexas supera los tres millones de euros, y contó con la colaboración de la Xunta a través de una aportación de 500.000 euros.

El proyecto es resultado de un convenio con el Inega y Energylab para el fomento del I+D en el sector agroganadero gallego, así como del compromiso medioambiental de Coren.

Ourense, 5 de abril de 2016.- Fruto de su compromiso con el medio ambiente y de su apuesta por el I+D, el Grupo Coren acaba de poner en marcha su nueva Planta Energética de Biomasa Ganadera, la caldera destinada a la combustión de residuos ganaderos con la tecnología más avanzada de España y la única que garantiza su combustión completa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudió hoy a Ourense para inaugurar la planta junto al presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira. En la inauguración también estuvieron presentes el conselleiro de Industria, Francisco Conde; así como el director general de Coren, Emilio Rial, o la consejera María Gómez-Franqueira.

Ubicada dentro del recinto del Centro de Procesado Avícola de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo, esta planta permite dar salida energética de los residuos de las explotaciones avícolas, generando energía que se destinará al funcionamiento de dicha planta de procesado de Coren, equivalente a las necesidades de más de 5.500 viviendas. En todo caso, se trata de una instalación que conlleva una importante inversión y también un alto coste de funcionamiento, que no genera beneficios, sino que su objetivo es prestar un servicio a los cooperativistas y medio ambiente.

La planta cuenta con una tecnología innovadora desarrollada por Coren que se ha seleccionado después de analizar las distintas alternativas existentes a nivel europeo, y teniendo en cuenta su fiabilidad y flexibilidad de uso. En concreto, la planta cuenta con un generador de vapor de 2,8 MW de potencia térmica, capaz de producir 4.000 kilos de vapor a la hora. La energía generada en la caldera se transmite en forma de vapor a los procesos productivos del Centro de Procesado Avícola. Mientras, los gases generados en su combustión pasan por un complejo sistema de filtrado para garantizar cero emisiones a la atmósfera.

La puesta en marcha de esta planta conlleva múltiples ventajas a nivel medioambiental, entre las que caben destacar las siguientes:

• Permite el aprovechamiento de residuos ganaderos, independiente de las condiciones climatológicas existentes o de la época de aplicación.

• Se propicia el autoabastecimiento energético de la planta de una manera regular, y se favorece la biosostenibilidad.

• Se evita el consumo de 2.450.000 kilos de combustible fósil.

• Se evita la emisión de 7.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, mitigando el calentamiento global y sin estar supeditado al uso de combustibles fósiles, contribuyendo así al cumplimiento de los últimos tratados internacionales del clima, como el Protocolo de Kyoto o la cumbre de París.

La planta es resultado de un proyecto de I+D realizado en virtud de convenio de colaboración establecido en mayo de 2015 entre el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (ENERGYLAB) y Cooperativas Ourensanas (Coren), para el fomento de la I+D en el sector agroganadero. La inversión total en la planta y las instalaciones anexas necesarias para su funcionamiento fue superior a 3 millones de euros, y contó con la aportación por parte de la Xunta de 500.000 euros.

planta-de-energia-renovable

Asimismo, el citado convenio conlleva la transferencia de los resultados de este proyecto a la economía gallega, de modo que los resultados de esta investigación serán útiles para otras industrias, en particular las cárnicas. En concreto, esta planta piloto va a permitir desarrollar las siguientes líneas de investigación:

• Aprovechamiento de los distintos residuos agrícolas, forestales y ganaderos para su uso como combustibles sólidos, cumpliendo la legislación vigente, con unos parámetros definidos de calidad y homogeneidad del producto.

• Desarrollo de soluciones biológicas y tecnológicas gallegas para los procesos de origen orgánico de las explotaciones ganaderas, fomentando la colaboración entre las empresas gallegas y los centros gallegos de investigación.

Esta planta supone un importante servicio para las granjas, con lo que contribuirá al desarrollo económico del medio rural, permitiendo crear empleo y fijar población en el rural.

En este sentido, aunque la construcción de la planta supone una importante inversión para Coren y también conlleva un coste elevado de funcionamiento, la cooperativa gallega lo afronta en el marco de su compromiso con el entorno y con Galicia. Se trata de una instalación que no genera beneficios, sino que presta un servicio a los socios de la cooperativa y al medio ambiente.

De hecho, dentro de este compromiso con el medio ambiente, Coren está implantando de modo permanente las tecnologías más modernas y respetuosas con el entorno en todas sus granjas e industrias, con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible, en la línea que establecen los últimos tratados internacionales al respecto, como el Protocolo de Kyoto o los acuerdos de la reciente Cumbre de Clima de París.