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El grupo Coren registró una facturación que ronda los 1.000 millones de euros en 2016

Destaca un nuevo récord de exportaciones, que suponen el 41% de su producción cárnica.Los países europeos y mercados asiáticos como Japón o China, los más importantes

El Grupo Coren consolidó durante el ejercicio de 2016 sus mercados en el extranjero dando un impulso a sus exportaciones, de modo que representan ya el 41% de sus ventas cárnicas, según refleja el balance de actividad del pasado ejercicio de la cooperativa gallega, en el que registró una facturación que ronda los 1.000 millones de euros.

Así, las principales producciones de la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira registraron importantes crecimientos, entre los que sobresale el incremento en avicultura, en particular en pollo y huevos camperos, con una subida del 10%; o en porcino, fundamentalmente en la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas, que creció un 50%.

Es por ello que el Grupo Coren continúa apostando por sus producciones diferenciadas, procedentes de animales criados con el máximo bienestar, salida a campo y alimentados con los mejores cereales, que permiten ofrecer a los consumidores productos de la máxima calidad.

El aumento de producciones fue acompañado de un impulso a las ventas en el exterior, con el objetivo de consolidar el posicionamiento de la cooperativa en sus principales mercados y abrir otros nuevos. De este modo, el volumen de exportaciones cárnicas del grupo se incrementó pasando de un 38% a un 41%. El crecimiento se registró en todas las áreas, tanto en porcino y avicultura como en vacuno. Además de los países europeos, mercados asiáticos como Japón o China se encuentran entre los más importantes para la cooperativa gallega.

Ventas

Este impulso a las ventas en el exterior le permite a Coren fortalecerse ante las dificultades que persisten en el mercado nacional, pues la recuperación del consumo tras las dificultades de los últimos años no se está traduciendo en una mejora de precios en el sector agroalimentario, que continúan entre los más bajos de la Unión Europea.

De hecho, por parte del grupo Coren se viene advirtiendo desde hace tiempo sobre la tendencia a convertirse en un país “low-cost” en el sector de agroalimentación, por lo que continúa reclamando unos precios justos para el sector primario, como una de las claves de futuro.

Así, en el informe de los resultados económicos de 2016, se revela que el porcino sufrió el año pasado una importante crisis de precios, que obligó a muchos productores a vender prácticamente por debajo de los precios de coste, y que derivó también en el citado impulso de ventas al exterior.

De este modo, y a pesar de la bajada de precios del mercado, la cooperativa cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación próximo a los 1.000 millones de euros en que se mueve en los últimos años, en concreto en 950 millones de euros.

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Inversiones de 20 millones en líneas de producción

Otra de las cuestiones que se ponen de manifiesto en los resultados económicos que se daban a a conocer, es que el grupo Coren acomete su apuesta por los mercados exteriores después de realizar en los últimos años importantes inversiones en sus líneas de producción dirigidas a ofrecer especialidades adaptadas a los mercados en los que vende con la máxima calidad y profesionalidad.

En concreto, referencia especial a las inversiones realizadas el año pasado, que ascendieron a 20 millones de euros, tanto en las diferentes granjas que forman parte de la cooperativa ourensana como en las industrias. Con lo que se mantiene el nivel inversor al tiempo que continúa recortando su deuda, lo que refleja su estabilidad financiera.

Capital humano

El Grupo Coren es la principal cooperativa cárnica española, que genera un volumen de empleo de 6.000 familias entre socios y trabajadores. Y realiza anualmente compras a proveedores en la Comunidad gallega por valor de 200 millones de euros.

Sobre esa cuestión, el presidente, Manuel Gómez Franqueira, en reiteradas ocasiones destaca la importancia que tiene para Coren el “capital humano” con que cuenta, y que se convierte en el pilar fundamental para conseguir los retos que se marquen, incluso en los momentos de crisis por los que atravesó el sector.

De ahí que Gómez Franqueria, después de los resultados económicos del ejercicio de 2016, entiende que se cumple esa línea marcada, como es la de tener solvencia y ganar mercado.