Noticias

coren_economia

La cooperativa agroalimentaria ourensana espera cerrar las cuentas de 2015 por encima de los mil millones de euros de facturación.

Es líder en su sector y la novena más importante de España en el conjunto de la economía social

La empresa ourensa Coren y las seis mil familias gallegas que forman parte de ella se sitúan en el podio de la economía social en España. La compañía agroalimentaria ocupa el noveno puesto la novena en el ránking de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), que valora 870 empresas basadas en este modelo, que incluye cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad. Con una facturación anual de 982 millones de euros y 3.550 trabajadores, es la cuarta cooperativa más importante del estado y la primera en el sector agroalimentario.

Así figura en el Informe de Empresas más Relevantes de la Economía Social 2014-2015, que se basa en el último ejercicio del que hay datos completos. A la espera de cerrar las cuentas de 2015, desde la compañía esperan poder superar los mil millones de euros que ya rozaban y mantener la media anual de 3.000 puestos de trabajo a los que se suman 3.200 cooperativistas. La campaña de Navidad, la más importante del año para la compañía, se refuerza estos días con 250 empleos más para dar abasto con la producción de capones, pulardas, rellenos de pavo y otros alimentos de producción gallega con los que surten el mercado.

Desde Cepes defienden la importancia de este tejido empresarial como “vertebrador de un nuevo modelo económico donde las personas priman por encima del capital” combinando “la eficiencia empresarial con los valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social”. Representan el 10% del producto interior bruto (PIB).

De Cajamar a Feiraco, el peso de las cooperativas

Si nos centramos en el ránking estatal de cooperativas, la que más factura es la financiera andaluza Cajamar, con 34.758 millones de euros, aunque en proporción genera menos empleo: 5.164 puestos de trabajo. Le sigue la empresa de distribución vasca Grupo Eroski con 5.332 millones de euros de facturación anual y un gran número de trabajadores: 33.832.

En tercer lugar, la cooperativa de distribución alimentaria Consum, de Valencia, factura casi 1.943 millones de euros y emplea a 11.449 personas. Tras ellas, Coren es la más importante seguida de lejos por la competencia AN (grupo Alimentación Natural), cooperativa agroalimentaria navarra que factura cerca de 673 millones de euros con su producción de cereales, cárnicas, frutas y verduras y genera 1.302 empleos. A partir de ahí: Fagor, Orona, SCA, Caixa Rural Torrent… No hay rastro de ninguna otra cooperativa gallega hasta el puesto número 48, en el que se sitúa Feiraco, que factura 85,95 millones y mantiene 198 trabajadores con la producción de productos lácteos.

Pesca: Galicia tiene más cofradías pero Cataluña vende más

El informe refleja también la actividad económica de las cofradías de pescadores por comunidades autónomas. Galicia es la que aglutina más corporaciones de este tipo: 47, seguida en segundo lugar por Cataluña con menos de la mitad: 20. Sin embargo, según los datos del estudio (basados en las cifras de las lonjas gestionadas por cofradías) la comunidad catalana ocupa el primer lugar en importe de ventas anuales: 113,7 millones de euros en 2014 frente a los 92,6 millones de Galicia. La tercera comunidad más importante en la actividad pesquera es Valencia con 14 cofradías y 83,6 millones en ventas anuales, seguida de cerca por Andalucía con 12 agrupaciones y 82,6 millones anuales.

Entre otra empresas de economía social, destacan también los grupos empresariales, liderados por el grupo cooperativo de crédito Cajamar, con 36.031 millones de facturación y 6.441 empleados. La Corporación Mondragón alcanza los 11.875 y 74.117 trabajadores en distintos sectores, mientras la Fundación Espriú factura 1.606 millones y da empleo a 39.936 personas en el campo de la salud. Por su parte, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) factura 1.767 millones con 23.644 empleos, unas cifras que casi se duplican si sumamos sus empresas dependientes: 2.180 millones y 44.092 trabajadores.