Noticias

_mg_4948

La importancia de las proteínas en la alimentación

Las proteínas son macronutrientes fundamentales dentro de una dieta saludable. El ser humano necesita su aporte para el desarrollo y reparación de músculos y tejidos, así como para transportar algunas sustancias en la sangre, como lípidos o minerales. Las proteínas participan activamente también en el funcionamiento del sistema de defensas del organismo y generan sensación de saciedad, ayudando a controlar el peso.

Las proteínas de origen animal son más completas que las vegetales puesto que, debido a las similitudes existentes entre nuestro código genético y el del resto de especies existentes, estas macromoléculas poseen todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. Dada la importancia que tienen para nuestra alimentación, hemos elaborado una lista para ayudarte a identificar los mejores alimentos ricos en proteínas.

Pavo y pollo, proteínas y poca grasa

Las carnes blancas son las más saludables puesto que apenas contienen grasa ni colesterol. Además, son ricas en vitamina A y vitaminas del grupo B, las cuales son imprescindibles para la correcta metabolización de los nutrientes. Pero, además, también ayudan a proteger el organismo de infecciones y son ricas en hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc.

El pavo y el pollo son las fuentes más conocidas de este tipo de carne y poseen hasta 25g de proteínas por cada 100 g. Por ello, suele recomendarse en dietas para perder peso y deportistas que desean mejorar su tono muscular. Además, son alimentos que podemos consumir frescos, en lonchas o también en lata.

Huevos de Corral

La versatilidad de los huevos es, sin lugar a dudas, uno de sus principales atractivos de un alimento que destaca por la calidad de sus proteínas. Además, aporta vitaminas A, B, E y K, ácido fólico, calcio, zinc y hierro. Por su gran valor nutritivo y bajo contenido calórico (70 kcal. en un huevo M), el huevo de corral es altamente recomendable para todos los segmentos de la población. En el periodo de crecimiento de los niños y adolescentes, los huevos pueden contribuir a cubrir los requerimientos nutricionales del organismo. El huevo, también es un alimento valioso para los ancianos por su valor nutritivo y por su fácil digestión y masticación.

Huevos de Corral Coren - El aporte proteico para tu dieta

Jamón de castañas

Con 30,5 gramos de proteínas por cada 100 gramos, el jamón es una importante fuente de proteínas para nuestro organismo y un buen aliado en cualquier dieta deportiva. Además, hay que tener en cuenta el alto valor biológico que tienen las proteínas del jamón pues son fácilmente asimiladas por nuestro organismo. El Jamón Selecta de Coren fruto de una alimentación natural con castañas, presenta además un elevado porcentaje de ácido grasos mono insaturados.

Jamón Selecta de Coren procedente de cerdo alimentado con castañas

Ternera gallega

Las carnes contienen grandes dosis de hierro, yodo, zinc, manganeso, selenio y vitaminas A y B. Su principal inconveniente puede ser su alto contenido en grasa, lo cual deberemos tener presente en función a las calorías que debamos ingerir según nuestros requerimientos calóricos. El porcentaje de proteínas aproximado que posee por cada 100 es de un 21%. Apostar por las carnes magras como la ternera gallega es una buena forma de controlar las calorías.

Incorporar estos alimentos en tu dieta, te ayudará a ingerir la cantidad de proteínas recomendada. Eso sí, es importante controlar la cantidad diaria ya que un exceso de proteínas puede representar un riesgo al implicar un mayor trabajo renal.