Noticias

Cortes de carne para barbacoa

¿Cuáles son los mejores cortes de carne para una barbacoa?

Cuando llega el buen tiempo, a todos nos apetece disfrutar de una buena barbacoa en familia o con amigos.

La carne de cerdo, de pollo o de vacuno nos ofrecen cortes deliciosos para las brasas, para que nuestra barbacoa sea un éxito.

Os contamos cuáles de ellos son apropiados y por qué, además de algunos tips para que todo salga perfecto.

Cerdo

Es una de las carnes más populares para hacer a la parrilla y también una de las carnes que más tarde en hacerse.

Os aconsejamos que utilicéis partes como la costilla o la panceta, aunque también podéis optar por otros cortes más novedosos como la presa o el secreto. Ambas piezas debéis asarlas hasta que estén crujientes, fileteándolas antes o después de echarlas en la parrilla, a vuestro gusto. Os recomendamos que probéis nuestra gama de carnes Selecta de cerdo alimentado con castañas. Una carne tierna, jugosa y con un ligero matiz dulce. Además, podéis acompañar estas piezas con unos chorizos o criollos, pinchándolos previamente con un cuchillo para que se hagan por dentro y puedan soltar la grasa, y manteniendo la barbacoa a una distancia prudencial del fuego para que no se chamusquen, ya que estas piezas se cocinan con bastante rapidez.

Pollo

Al igual que el cerdo, la carne de pollo tarda bastante en hacerse, por lo que debemos tener paciencia y dejar que se pase bien.

Apostad por piezas jugosas como las alitas o los muslitos, en vez de las pechugas que son más secas. También podéis preparar unas deliciosas brochetas con trozos de pollo de Corral y verduras, alternándolos con pimiento y cebolla, por ejemplo. Recordad que los palos de las brochetas sean de metal y no de madera para que éstos no se quemen en el fuego.

Calculamos que los trozos de pollo deben cocinarse unos 8-9 minutos por cada lado, por lo que podéis echar esta carne después de la de cerdo.

Los mejores cortes de carne para barbacoa

Vacuno

En lo que respecta al vacuno, las mejores piezas para la barbacoa son el chuletón, el entrecot o el solomillo. Según vayáis sacando las otras piezas, podéis ir colocando estas otras más grandes y dejarlas para el final, ya que su tiempo de asado es menor. Oscila entre los 2 y 4 minutos por cada lado y en este caso, la parrilla debe estar cerca de las brasas para que tenga la máxima potencia.

Otra opción es cocinar unas deliciosas hamburguesas de ternera gallega. Un producto rápido y exquisito hecho con ternera gallega. Podéis optar por las hamburguesas o mini-hamburguesas si contáis con niños. Con 3 minutos por cada lado, debería ser suficiente. En este caso, no os recomendamos sacar las hamburguesas de la nevera antes de cocinarlas, ya que deben echarse a la parrilla frías, para que la carne no se recueza o suelte líquido.

Por último, algunos tips o consejos a tener en cuenta:

  • Comensales: Contad con 350-400 gramos por persona (los niños un poco menos)
  • La fuente de calor: Os aconsejamos una barbacoa de carbón. Las brasas duran mucho más tiempo y es más segura.
  • La preparación de la carne: es recomendable sacar la carne de la nevera 2 horas antes de hacer la barbacoa. En cuanto a los aliños, tenéis diversidad de opciones. Podéis usar alguna hierba aromática como el romero o el tomillo, o simplemente sal en escamas, siempre mejor cuando la carne esté hecha para que no pierda su jugo y su sabor. También podéis optar por alguna salsa como la barbacoa, miel y mostaza o kétchup, aunque el sabor de la carne, cuanto más natural sea, mejor.
  • Acompañamientos: os recomendamos que acompañéis las carnes con unas verduras a la plancha como el calabacín o el tomate. También podéis añadir alguna mazorca de maíz. Su sabor a la brasa es increíble, además de sano.
  • Apagado de las brasas: Debemos apartar el carbón que no se haya quemado y esperar a que se apague correctamente. Podéis usar un estropajo metálico para limpiar la parrilla.

Con estos consejos y un poco de paciencia, disfrutaréis de deliciosas barbacoas durante estos meses de verano.