Noticias

Tendencias gastronómicas y de alimentación del 2017

Tendencias de gastronomía y alimentación del 2017

Hoy en día, una de las cosas que más nos interesan es saber las tendencias gastronómicas, es decir, cuáles son los alimentos de moda y cuáles van a estarlo durante los próximos meses. Como buenos expertos en alimentación, hemos intentado adelantarnos para ofrecerte qué es lo que más se está consumiendo como tendencia y qué es lo que se volverá tendencia los próximos meses.

1)Pastas y panes

Mezcla de cereales, harinas y arroces como la harina de arroz, quinoa, lentejas o garbanzos, sobre todo por su falta de gluten. También pastas o noodles a base de verduras, como por ejemplo, la pasta de calabacín.

2)Más saludable, más ecológico

Adquieren protagonismo las verduras, las legumbres, los cereales ecológicos, etc. Además, se siguen poniendo de moda los mercados en los que nos venden estos productos a granel y a peso, con su etiqueta de procedencia.

3)La comida en cuencos

Son más cómodos para comer, permiten mezclar sabores e ingredientes de una manera mucho más fácil y muchos chefs han encontrado en ellos el espacio perfecto para servir sus platos.

Esta tendencia copa las cartas de muchos restaurantes y arrasa en las redes sociales. Proviene de la influencia de la cocina internacional, del auge de la cocina saludable (yogur con cereales integrales, ensaladas, verduras con pasta integral…) y quizás también tienen un componente estético de cara a las fotografías en blogs y demás redes sociales. Los Buddha Bowls se ha convertido en el plato del momento: combinan granos, proteínas, vegetales y frutos secos o semillas en un solo plato.

4)El “trashcooking”

Es una tendencia que ha ido ganado protagonismo con el paso del tiempo y se traduce como el aprovechamiento de aquellas partes de la comida que normalmente desechamos para llevar a cabo nuevos platos y propuestas. Este concepto representa lo que se ha hecho toda la vida, sobre todo nuestras abuelas, de aprovechar al máximo todo lo que se pueda para no tirar comida.

Algunos ejemplos que se están empezando a utilizar: piel de verduras como el calabacín acompañando como guarnición a una carne o un pescado, piel de pollo para preparar unas cortezas, piel de la patata para hacer unas diferentes y originales chips, etc.

5)Productos “fermentados”

Los alimentos fermentados se han puesto de moda, aunque es una técnica que el ser humano utiliza desde hace miles de años. Consiste en un proceso en el que se modifica la estructura del alimento sin necesidad de cocinarlo, por eso los fermentados tienen una mayor durabilidad. Seguro que ya has probado alguno como el kéfir o el kimchi coreano (es una col china fermentada y especiada).

6)Nuevos ingredientes

Plantas y productos de la botánica como algas, hongos o flores son productos cada vez más consumidos por la gente. Toman protagonismo los suplementos alimenticios hechos con algas y ácidos omega 3, importantes para la gente vegana. También los yogures o batidos de verduras se están convirtiendo en uno de los alimentos más de moda durante este 2017: yogures de zanahoria, remolacha, pepino, tomate, etc.

7)Uso de especias y semillas

Especies como la cúrcuma, curry, jengibre y semillas como las de lino, chía, comino, sésamo, linaza, adquieren total protagonismo este año. Tanto las especias como las semillas cumplen funciones importantes en nuestro organismo como la mejor digestión de las grasas, mejoras del tránsito intestinal, propiedades antioxidantes, etc, y otras muchas dependiendo de cada una.

8)Bebidas sin alcohol

Últimamente, la tendencia que se está imponiendo es la de los cocktails y bebidas sin alcohol. Mezcla de diferentes frutas tropicales y adornos para los cocktails están ganando terreno a las bebidas con alcohol como los gintonics o el vodka, que lo fueron el año anterior.

Los precocinados y envasados van pasando a la historia poco a poco. La tendencia va cambiando y la gente demanda productos de calidad, sobre todo carnes gourmet, a ser posible con sello de calidad.Partes de la carne de ternera como el solomillo o el entrecot, del cerdo como el secreto y la presa o el pollo de Corral y ecológico, se vuelven cada más más demandadas en el mercado o la restauración.

Aunque podemos estar al tanto de las tendencias gastronómicas y alimentarias que van surgiendo, cada vez vamos descubriendo nuevos alimentos novedosos que se van introduciendo en nuestras cocinas y establecimientos, por lo que seguiremos al tanto de todas estas novedades para contaros.