Noticias

Tendencias gastronómicas 2018

Tendencias gastronómicas y de alimentación del 2018

Este 2018 estará marcado por varias tendencias gourmet. Nosotros, hemos escogido las que nos han resultado más interesantes:

 

LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS, AL ALZA

Lo “ecológico” se lleva y los alimentos naturales y sin conservantes se han convertido en una de las principales demandas del consumidor. En la producción de alimentos ecológicos se certifica el cumplimiento de prácticas respetuosas con el medio ambiente y tienen un alto nivel de calidad.Se ha disparado la demanda de productos ecológicos como los huevos, el pollo, el cerdo o la ternera ecológica, que cada vez encuentran mayores facilidades para competir con el mercado tradicional de la carne. Los productos ecológicos de Coren están certificados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia.

ALIMENTACIÓN VEGETAL

Si en 2017 la alimentación a base de vegetales pasaba a un primer plano, este año se prevé que los vegetales representen un porcentaje muy elevado en la oferta gastronómica de muchos restaurantes. Y es que cada vez es mayor la preocupación por el consumo de la cantidad adecuada de frutas y verduras en la dieta.

De entre las verduras más saludables, destacamos los tomates, las zanahorias, el calabacín y las cebollas. En cuanto a las frutas las naranjas, plátanos, arándanos o manzanas ocupan las primeras posiciones por su contenido en antioxidantes, potasio y diferentes vitaminas.

NO AL DESPERDICIO DE LOS ALIMENTOS

Platos y recetas basadas en el aprovechamiento de las sobras para que no se desperdicie ningún alimento y contribuir así a la salud del planeta.Así con restos de comida como pieles de naranja, cáscara de patata, recortes de verduras o de carnes se comienzan a hacer alimentos de moda como entrantes o acompañantes de platos principales. Esta técnica es típica de la cocina oriental en donde se aprovecha la totalidad del alimento.

PRODUCTOS FERMENTADOS

También común en la cocina asiática, se está convirtiendo en una tendencia culinaria de moda en España.

Palabras como Kimchi (vegetales fermentados y sazonados con diferentes especias) o Kombucha (Hongo de té) comenzarán a hacerse conocidas y demandadas. Además, estos son ricos en probióticos, por lo que mantienen en forma nuestra flora intestinal y el sistema inmunológico.

LOS PRODUCTOS “SIN”

Productos sin gluten, sin lactosa, sin aditivos, sin conservantes a lo que antes no hacíamos caso, se han vuelto muy demandados y aunque su precio es muy elevado, irá en tendencia a la baja hasta normalizarse.Aún así, los especialistas advierten que, antes de renunciar a alimentos o ingredientes o decidir hacer una dieta “libre de”, siempre es bueno contar con una supervisión médica.

LAS ESPECIAS

Tendencias gastronómicas 2018

Es el año de las especias. Veremos tanto especias nuevas como la harissa u otras ya comunes como el cardamomo, comino o cilantro llenará muchas variedades de platos.

SABORES FLORALES

Este año, se apostará por adornar platos y bebidas con flores comestibles y no comestibles únicamente para la presentación de platos.Las presentaciones más bonitas, suelen ser las más sencillas y con ayuda de alguna flor o planta, el éxito está asegurado.

TRANSPARENCIA EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS

¿Cuál es su procedencia? ¿Cómo se elabora? Cada vez los consumidores se vuelven más exigentes y quieren conocer que es lo que están comiendo al detalle, además de que esto aporta valor añadido a los alimentos.

KITS DE PRODUCTOS A DOMICILIO (COMIDA DIY)

Aunque en España todavía no se ve mucho, en países como EE.UU, Reino Unido o Alemania esta nueva forma de compra de alimentos, está revolucionando los mercados. Es un servicio que permite acceder a una serie de recetas según el tipo de plato que se quiera cocinar y que una vez comprado, envía al domicilio del comprador, el kit de comida con los ingredientes y el modo de preparación paso a paso.

Estas son algunas de las muchas tendencias de este año que llegan para quedarse pisando fuerte.