El pollo es el origen del negocio, pero de él hacemos ya 1.730 productos diferentes

En Coren todo son grandes cifras. Más de tres mil trabajadores, casi cinco mil socios, un millón de pollos producidos a la semana…Manuel Gómez-Franqueira (Castrelo de Miño, 1947) conoce al detalle todas las cifras que están detrás de la primera cooperativa agroalimentaria del país, fundada por su padre en 1962.

Coren cumple 55 años, ¿cómo está de salud?

Bien, estamos bajando los endeudamientos y tenemos entre manos inversiones importantes, que en este año superarán los 25 millones y serán aún mayores durante los próximos tres ejercicios. Estamos bien. Durante los últimos veinte años nos hemos diversificado; hemos buscado nuevos productos y nuevos mercados y todo ese esfuerzo ha dado estabilidad a la empresa y sostenibilidad al negocio.

¿Da por superada la crisis?

Una cosa son las macrocifras. Si nos fijamos en esos indicadores es evidente que sí, pero eso tiene que traducirse en el consumo y los servicios, que no han despegado todo lo deseable. Hemos tocado fondo y creo que aún no se puede dar por superada la crisis, porque el consumo aún no está en los niveles de antes. Estábamos creciendo a un 8 % o un 10 % y ahora estamos en el 3 %. Además, hay que pensar que todo esto está relacionado en nuestro sector con unos precios low cost a nivel nacional, que hacen que las empresas tengan que diferenciarse y buscar mercados exteriores que compensen. Es necesario que suban los precios para que el negocio genere beneficios.

Llevan años rondando los mil millones de facturación anual, ¿prevén superarlos este?

Estamos creciendo un 7 % más que el año pasado así que esperamos ya superar este año los mil. Eso es muy importante para nosotros, que vendemos productos con un precio venta al público muy bajo —no suelen superar los tres euros— y si lo conseguimos es gracias a un enorme esfuerzo de todo el grupo Coren por la diversificación, de la que ahora se está viendo el resultados. El 70 % de la facturación ya procede de productos elaborados. El pollo es el origen del negocio, pero de ese producto hoy en la planta de Santa Cruz hacemos 1.730 referencias.

Coren es un ejemplo claro de que hay rentabilidad en el campo, un mundo que despierta poco interés entre los jóvenes…En empresas como Coren nos hace falta gente muy preparada. Creo que es fundamental que los jóvenes se preparen más; hoy no vale con una carrera de ingeniero o veterinario, hay que especializarse y después tener experiencia. Este sector va a generar muchos puestos de trabajo. La alimentación no puede depender de otros países; hay que convencerse de que necesitamos tener una alimentación propia y, como gallegos que somos, tenemos que defender nuestra alimentación, que es la mejor del mundo. Coren puede ser un referente. Si esto funciona, ¿por qué no pueden hacerlo más inventos de este tipo?

¿Qué proyectos tienen?

Necesitamos nuevas instalaciones. Ahora mismo ya estamos construyendo una nave para atender la demanda que tenemos en Navidad, y está sobre la mesa otra ampliación aún más grande, también aquí en Santa Cruz.

¿Otra planta?

Lo que proyectamos es otro complejo como este, un segundo centro de procesado avícola adaptado a los nuevos tiempos y hábitos de consumo, y a su vez al mercado internacional, con una destacada plataforma logística que será clave, que funcionará de una forma diferente para cada producto. Para nosotros hay un dato muy importante, y es la apertura de Amazon en el mundo de los frescos, que va a generar un cambio muy importante.

Las empresas tenemos que hacer planteamientos novedosos porque en el futuro las formas de compra serán muy diferentes. Necesitamos adaptar nuestras instalaciones a los nuevos hábitos de consumo.

¿Qué inversión supondrá?

Hasta el año 2020 invertiremos más de 120 millones de euros. Es mucho dinero pero esto es algo que el mundo nos exige. Cuando tienes un tamaño compites en otra liga y debes adaptarte. Calculamos que crearemos más de 600 empleos, solo en esa nueva nave, mientras que en la que se construye ya para Navidad trabajarán 200 personas.

¿Cuáles son los mejores cortes de carne para una barbacoa?

Cuando llega el buen tiempo, a todos nos apetece disfrutar de una buena barbacoa en familia o con amigos.

La carne de cerdo, de pollo o de vacuno nos ofrecen cortes deliciosos para las brasas, para que nuestra barbacoa sea un éxito.

Os contamos cuáles de ellos son apropiados y por qué, además de algunos tips para que todo salga perfecto.

Cerdo

Es una de las carnes más populares para hacer a la parrilla y también una de las carnes que más tarde en hacerse.

Os aconsejamos que utilicéis partes como la costilla o la panceta, aunque también podéis optar por otros cortes más novedosos como la presa o el secreto. Ambas piezas debéis asarlas hasta que estén crujientes, fileteándolas antes o después de echarlas en la parrilla, a vuestro gusto. Os recomendamos que probéis nuestra gama de carnes Selecta de cerdo alimentado con castañas. Una carne tierna, jugosa y con un ligero matiz dulce. Además, podéis acompañar estas piezas con unos chorizos o criollos, pinchándolos previamente con un cuchillo para que se hagan por dentro y puedan soltar la grasa, y manteniendo la barbacoa a una distancia prudencial del fuego para que no se chamusquen, ya que estas piezas se cocinan con bastante rapidez.

Pollo

Al igual que el cerdo, la carne de pollo tarda bastante en hacerse, por lo que debemos tener paciencia y dejar que se pase bien.

Apostad por piezas jugosas como las alitas o los muslitos, en vez de las pechugas que son más secas. También podéis preparar unas deliciosas brochetas con trozos de pollo de Corral y verduras, alternándolos con pimiento y cebolla, por ejemplo. Recordad que los palos de las brochetas sean de metal y no de madera para que éstos no se quemen en el fuego.

Calculamos que los trozos de pollo deben cocinarse unos 8-9 minutos por cada lado, por lo que podéis echar esta carne después de la de cerdo.

Los mejores cortes de carne para barbacoa

Vacuno

En lo que respecta al vacuno, las mejores piezas para la barbacoa son el chuletón, el entrecot o el solomillo. Según vayáis sacando las otras piezas, podéis ir colocando estas otras más grandes y dejarlas para el final, ya que su tiempo de asado es menor. Oscila entre los 2 y 4 minutos por cada lado y en este caso, la parrilla debe estar cerca de las brasas para que tenga la máxima potencia.

Otra opción es cocinar unas deliciosas hamburguesas de ternera gallega. Un producto rápido y exquisito hecho con ternera gallega. Podéis optar por las hamburguesas o mini-hamburguesas si contáis con niños. Con 3 minutos por cada lado, debería ser suficiente. En este caso, no os recomendamos sacar las hamburguesas de la nevera antes de cocinarlas, ya que deben echarse a la parrilla frías, para que la carne no se recueza o suelte líquido.

Por último, algunos tips o consejos a tener en cuenta:

  • Comensales: Contad con 350-400 gramos por persona (los niños un poco menos)
  • La fuente de calor: Os aconsejamos una barbacoa de carbón. Las brasas duran mucho más tiempo y es más segura.
  • La preparación de la carne: es recomendable sacar la carne de la nevera 2 horas antes de hacer la barbacoa. En cuanto a los aliños, tenéis diversidad de opciones. Podéis usar alguna hierba aromática como el romero o el tomillo, o simplemente sal en escamas, siempre mejor cuando la carne esté hecha para que no pierda su jugo y su sabor. También podéis optar por alguna salsa como la barbacoa, miel y mostaza o kétchup, aunque el sabor de la carne, cuanto más natural sea, mejor.
  • Acompañamientos: os recomendamos que acompañéis las carnes con unas verduras a la plancha como el calabacín o el tomate. También podéis añadir alguna mazorca de maíz. Su sabor a la brasa es increíble, además de sano.
  • Apagado de las brasas: Debemos apartar el carbón que no se haya quemado y esperar a que se apague correctamente. Podéis usar un estropajo metálico para limpiar la parrilla.

Con estos consejos y un poco de paciencia, disfrutaréis de deliciosas barbacoas durante estos meses de verano.

Las mejores recetas con pollo para el verano

La carne de pollo es un básico en nuestra cesta de la compra. Si quieres preparar unas deliciosas recetas con pollo, te recomendamos nuestro pollo de Corral o pollo ecológico, con alimentación natural y salida al aire libre a los campos gallegos.

Además, es una carne con bajo contenido en grasa, rica en vitaminas y minerales y apta para todas las edades: desde los más pequeños hasta la gente de edad avanzada.

Ahora, con el verano, lo que nos apetece son recetas frescas, rápidas y sencillas. Así que ponle imaginación. Es una carne que se cocina muy rápido y permite todo tipo de acompañamientos. Te damos alguna idea para que puedas empezar a innovar.

Ensaladas de pollo

Las ensaladas de pollo resultan un plato muy apetecible y rápido de preparar. Podemos optar por hacerla con pollo a la plancha o pollo crujiente, lo que más os guste. Tenéis una multitud de aliños para acompañarla: limón y miel, salsa de yogurt, limón, sal y pimienta, etc

Os proponemos esta deliciosa ensalada de pollo de Corral, tomates cherry y naranja, aliñada con vinagre de Módena.

En este caso, el pollo se prepara a la plancha, pero también podéis hacerlo crujiente para una ensalada césar con lechuga, pollo, croutons de pan y queso parmesano, acompañado todo de una salsa de yogur, por ejemplo.

También os aconsejamos que si os sobra pollo del día anterior, podéis utilizarlo en frío para hacer una ensalada con él mezclándolo, por ejemplo, con aceitunas negras, pimiento rojo, zanahoria rallada, sal y pimienta a vuestro gusto.

Recetas con pollo para el verano

Brochetas de pollo

Si queréis una receta con pollo para sorprender a vuestros invitados con algo original, podéis decantaros por las brochetas. Además, podéis utilizar verduras, hortalizas o frutas.

Os damos alguna pista para que hagáis unas brochetas deliciosas. En este caso, hemos optado por prepararlas con pimiento, tomate y calabacín:

1)Trocearemos las verduras con un tamaño definido para que os queden proporcionales al pincho y prepararemos el aliño a gusto de cada uno: ajo, aceite, sal, pimentón, hierbas aromáticas, etc.

2)Mezclaremos el pollo con el aliño y cuando esté empapado, comenzaremos a hacer los pinchos enhebrando los ingredientes en los palillos. Alternaremos un trozo de pollo con un vegetal (incluyendo los tomates).

3)Para rematar, pondremos los pinchos en la parrilla y le daremos vueltas hasta que estén bien hechos y queden doraditos por fuera.

Fajitas de pollo con verduras

Podéis crear vuestra propia versión de fajitas con ingredientes saludables como el pollo de corral o ecológico en pechugas, verduras y tortitas (de trigo o maíz).

1)Podéis sazonar el pollo a vuestro gusto con hierbas y especias y apartarlo en un bol con un chorrito de aceite y un par de dientes de ajo picados finamente.

2)Pelaremos los pimientos y la cebolla y lo pocharemos en una sartén con aceite.

3)Mientras se hacen las verduras, escurriremos el pollo de Corral del bol y lo saltearemos ligeramente en una sartén aparte, mezclándolo a posteriori con las verduras cuando esté dorado.

4)Calentaremos las tortillas en una sartén (sin necesidad de aceite).

5)Solo os quedará rellenar las tortitas a vuestro gusto y si os gusta, podéis exprimir unas gotas de lima por encima.

Comidas con pollo para el verano

Quinoa con pollo y verduras

Una receta muy nutritiva y que podemos preparar en poco tiempo a la hora de comer. Os resumimos la receta para dos comensales.
Bastará con media cebolla, una berenjena, 400 g de pollo, 1 tomate, 1 pimiento rojo, perejil y 2 tazas de quinoa.

1)Sofreíd primero la cebolla y berenjena y una vez que estén doraditas, podréis añadir el pollo, dejar que se haga unos minutos y acompañarlo con el tomate y el pimiento.

2)Finalmente añadiremos la quinoa (previamente cocida) y dejaremos que se haga a temperatura no muy alta.

Si buscáis una carne versátil que os permita realizar recetas a diario, comidas de familia, recetas para días de fiesta y otras ocasiones, el pollo siempre es un acierto.

Consulta nuestra gama de productos de pollo de Corral y ecológico en nuestra web www.gallegadealimentacion.es

Grasas saludables que debes incluir en tu dieta habitual

Estamos acostumbrados a asociar las grasas a una mala salud o a algún tipo de nutriente nocivo para nuestro organismo, pero la realidad es otra. Eliminar las grasas en su totalidad de nuestra dieta no es algo recomendable.

Las grasas son un nutriente esencial para nuestro organismo al igual que las proteínas o los hidratos de carbono:

  • Son una fuente de energía o combustible.
  • Ayudan al cuerpo a procesar correctamente las vitaminas A, D, E y K.
  • Aportan ácidos grasos esenciales para el crecimiento, sobre todo a los niños.
  • Estimulan el sistema inmunológico, pues nos protegen de bacterias o células infectadas que comúnmente conducen a resfriados o gripes.

Lo importante es conocer cuáles son las grasas que debemos consumir y que son favorables para nuestra salud.

¿Cuáles son las grasas saludables?

Las grasas saludables o grasas buenas son aquellas que se encuentran sin transformar ni procesar, de modo que nuestro organismo puede transformarlas y aprovecharlas según sus necesidades. Estas grasas, que se llaman insaturadas, las encontramos en productos de origen vegetal como, por ejemplo, el aceite de oliva o en el pescado en el cual que se encuentra en forma de Omega3.

Podemos dividirlas en grasas monoinsaturadas que se encuentran alimentos como frutos secos, semillas, aceite de oliva, canola, girasol, etc; y las grasas poliinsaturadas como los aceites de lino, granos de maíz, aceites de soja, margarinas, mariscos y pescados.

Grasas saludables. Salmón.

Además de estos productos, estas grasas también podemos encontrarlas en otros productos como: el aceite de linaza, aceite de maíz, aceite de sésamo, frutos secos, frutas como el aguacate, mariscos, etc.

Algo importante a tener en cuenta es que cuando cocinamos alguno de estos alimentos, destruimos gran parte de la eficiencia que tienen sus grasas, por lo que si se pueden comer en crudo, mejor que mejor.

¿Qué son las grasas saturadas?

Estas grasas también son necesarias para nuestro organismo, pero con precaución. Se encuentran en alimentos de origen animal como algunas carnes, embutidos, leche y sus derivados (queso, helados), etc.
Un exceso con este tipo de grasas puede llegar a elevar nuestro colesterol malo en la sangre y, por lo tanto, aumentar los riesgos de padecer alguna enfermedad de corazón o una afección cerebrovascular, por lo no debemos abusar.

¿Qué son las grasas “trans”?

Es un tipo de grasa que se obtiene al procesar los aceites vegetales convirtiéndolos en grasas sólidas. Su abuso es perjudicial para el organismo, porque elevan el colesterol malo en sangre.

Algunas de las comidas y productos procesados ricos en grasas trans son los siguientes:

  • Bollería
  • Patatas fritas
  • Comida rápida
  • Salsas
  • Comidas congeladas como las pizzas
  • Sopas instantáneas, etc

Una buena dieta para controlar y rebajar los niveles de colesterol, y así preservar la salud debe de incluir cereales integrales, frutas y verduras, lácteos desgrasados, frutos secos y semillas, aceites vegetales no refinados, como el aceite de oliva virgen extra, legumbres, pescados sin grasa y cortes de carne magros, preferiblemente carnes blancas, como el pollo de corral o el pavo. Tanto el pescado o la carne deben de cocinarse al horno, o a la plancha, para evitar las grasas saturadas.

No todas las grasas son malas. Todos podemos darnos un capricho de vez en cuando, pero para nuestra alimentación diaria debemos hacer una correcta elección de los tipos y cantidades de grasa que necesita nuestro cuerpo.

El Grupo Coren convoca un premio de periodismo con el fin de reconocer el papel de los medios de comunicación en el desarrollo del sector agroalimentario gallego

La convocatoria se realiza en el marco de los actos de 55 aniversario de la cooperativa gallega, que se conmemorará a lo largo del segundo semestre del año

Coren traslada así a la sociedad su compromiso de 55 años con Galicia y en particular con el sector agroalimentario

El Grupo Coren conmemora en este año 2017 su 55 aniversario, efeméride que festejará con la organización de diversos eventos a lo largo del segundo semestre del año que tendrán como objetivo trasladar a la sociedad su compromiso con Galicia y con el desarrollo del sector agroalimentario gallego que definen la actividad de la cooperativa desde su nacimiento.

La primera de las actividades previstas dentro de este ciclo es la convocatoria del “Premio Coren de Periodismo”. Como empresa socialmente responsable y comprometida desde hace más de medio siglo con el desarrollo del sector agroalimentario gallego, la cooperativa convoca este certamen con la finalidad de reconocer el trabajo y mérito de la actividad periodística de los profesionales de los distintos medios de comunicación social, a través de una obra o de su trayectoria profesional, a favor de la promoción del sector agroalimentario gallego, dando a conocer su situación, retos a los que se enfrenta y su potencial para contribuir al desarrollo de la economía de Galicia.

A esta convocatoria podrán presentarse los trabajos publicados en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales que tengan como temática el sector agroalimentario de Galicia.

Los trabajos o conjunto de trabajos (escritos, gráficos, audiovisuales o multimedia) que participen en el concurso tendrán que estar publicados en medios de comunicación editados en Galicia o de otro ámbito geográfico, pero deberán referirse a Galicia, entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de agosto de 2017. El plazo de presentación de trabajos termina el 31 de agosto de 2017.

Las propuestas para optar a este premio podrán ser presentadas por los interesados, por la dirección del medio en el que fueron publicadas, por instituciones públicas o por el propio jurado. El premio será determinado por un jurado independiente constituido por profesionales de la comunicación. El premio será único y tendrá una dotación económica de 6.000 euros.

Los trabajos se podrán presentar o enviar al Departamento de Comunicación de COREN, Santa Cruz de Arrabaldo 32990 Ourense. Teléfono: 988 36 94 00, o al correo electrónico comunicacion@coren.es Las bases del premio se pueden consultar en la web www.coren.es y se publicarán en los medios de comunicación.

Tips para una alimentación saludable en verano

Durante estos meses de calor, nuestro organismo consume menos energía, por lo que nuestra alimentación en verano debe ser más baja en calorías. Un error muy frecuente, sobre todo en la gente joven por el descontrol de horarios, las cenas fuera de casa, etc, es recurrir a la comida rápida, pero existen muchas alternativas deliciosas y saludables para llevar una alimentación saludable durante esta época. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de opciones sanas, ricas y asequibles. Te dejamos algunos consejos para que tomes nota:

1) Debemos realizar al menos 4 comidas diarias e intentar no picar entre horas, evitando así esos kilos que luego son tan difíciles de perder. Haz comidas ligeras, tu cuerpo lo agradecerá.

2) Hidrátate bien: Evita el alcohol e incrementa la ingesta de agua y zumos de frutas naturales. El exceso de calor y sudor puede provocar deshidratación, sobre todo en niños y ancianos, por lo que es importante que bebas al menos 1,5 litros de agua al día.

3) Verdura y fruta: Al menos 5 piezas al día (3 de frutas y 2 de verduras) es lo recomendado para una alimentación saludable. La fruta nos ayuda a hidratarnos y contiene vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Con respecto a las verduras, podemos optar por platos frescos como las ensaladas, el gazpacho o el salmorejo. Es importante dar prioridad a estos alimentos y acompañar cualquiera de nuestras comidas con raciones de frutas y verduras o hortalizas.

4) Carnes magras y pescados a la plancha: Opta por los pescados azules como el bonito, las sardinas, ricos en ácidos Omega3. En el caso de las carnes, además de hacerlas a la plancha, te recomendamos carnes con poca grasa como el pavo o el pollo y si es pollo de Corral mejor que mejor. Contiene un alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y además, su grasa es saludable. Puedes hacerlo a la plancha o al horno, como más te guste.

pollo ecológico Coren

5) Pan y cereales integrales: Opta por un pan integral para tus comidas sanas de verano en la playa o piscina. Te aportará más fibra y minerales que el pan blanco. Te aconsejamos que hagas lo mismo con el resto de comidas: pastas, arroces, etc.

6) Las legumbres: Aunque parezca un plato más otoñal, no debes olvidarte de tomarlas un par de veces por semana. Puedes cocinarlas en frío y mezclarlas con las ensaladas, por ejemplo.

Además de estos consejos, recuerda que es importante tu descanso

  • Dormir entre 7 y 8 horas al día es fundamental para que el cuerpo esté activo durante el día.
  • Evita las comidas copiosas y grasientas y decántate por comidas sanas de verano y propias para esta época del año. Un día es un día, pero no lo tomes por costumbre.
  • Por último, evita el estrés. Para ello, te recomendamos que practiques algún deporte que además de sano, ayuda a relajarte. Puedes decantarte por el yoga, pilates o salir a caminar al aire libre, eso sí, no lo hagas en horas punta de calor, podría ser peligroso para tu salud.