La tendencia del momento, ¿sabes qué son los cloud eggs?

Al igual que en la moda, las tendencias en gastronomía continúan sorprendiéndonos día tras día.

¡Atentos, foodies! Esta nueva manera de preparar los huevos está invadiendo todas las redes sociales y blogs de cocina.

Esta nueva forma de cocinar huevo se llama “cloud eggs” -o dicho literalmente “huevos nube”- y es una manera sana, ligera y fácil de preparar los huevos, ya sea para un desayuno, comida o cena. Se presenta como una alternativa con pocas calorías ya que su preparación al horno hace que apenas contenga grasa.

Su apariencia causa furor, ya que visualmente llama mucho la atención y parece un sol rodeado de nubes.

¿Cómo prepararlos?

La realidad es que la preparación no puede ser más sencilla. Podéis encontrar multitud de recetas y vídeos en las diferentes redes sociales, sobre todo en Instagram y Youtube.

Os explicamos la manera de hacerlos. ¡Tomad nota!

  • Lo primero que tendréis que hacer es separar las claras de las yemas de los huevos, y reservar las yemas.
  • Montad las claras de los huevos hasta conseguir merengue.
  • Si tenéis a mano papel especial para cocinar en el horno, forrad la bandeja y colocad el merengue en montones (acorde a los huevos que habéis utilizado) dejándolo en el horno 4-5 minutos a 220º.
  • Sacad la bandeja y colocad las yemas encima de las claras, horneándolas posteriormente durante 3 o 4 minutos aproximadamente, dependiendo del punto de cuajado que le guste a cada uno.

Aunque, como hemos dicho anteriormente, esta forma de cocinar los huevos nos sirve para cualquier comida del día, se ha puesto de moda sobre todo en los desayunos y más concretamente en tostadas de pan. Podemos acompañarlas de  infinidad de alimentos: tomate natural, aguacates o guacamole, jamón serrano, etc…

Te aconsejamos nuestros huevos de Corral para preparar estas recetas.

Nuestros huevos de Corral proceden de gallinas criadas con salida al aire libre en os campos gallegos, con alimentación 100% natural a base de cereales, principalmente maíz de la mejor calidad.

La importancia de hacer ejercicio y comer sano

El ejercicio regular y unos hábitos saludables de alimentación nos conducen a sentirnos más felices y con más energía, por lo que la nutrición y el deporte deben formar parte de nuestra vida y rutina diaria.

Aunque hoy en día es difícil llevar a cabo estos hábitos debido a la cantidad de horas que pasamos frente al ordenador y sentados en nuestro trabajo, no debemos dejarnos llevar por una vida sedentaria, ya que hará que estemos más cansados, sin fuerza y nuestro cuerpo en general se verá resentido.

Practicar deporte nos ayudará a:

  • Mejorar la salud de nuestros huesos y aumentar la energía y la resistencia.
  • Prevenir enfermedades de corazón, presión arterial alta, diabetes y obesidad.
  • Aliviar la ansiedad y el estrés, y mejorar el sueño.
  • Mantener nuestro peso ideal ya que acelera el metabolismo (velocidad a la que quema las calorías).

Todos podemos realizar ejercicio, comenzando con algo ligero y yendo de menos a más, eso sí, consultando siempre con vuestro médico que todo está correctamente antes de empezar vuestro plan de ejercicios.

Podéis empezar con caminatas cortas de 10-20 minutos 2/3 veces por semana, aunque un buen objetivo es caminar 4/5 veces por semana de una manera rápida durante 30 minutos.

Podemos adecuar el deporte a cada edad:

Infancia y adolescencia

Durante la infancia, los niños deben practicar cualquier tipo de deporte que fomente su formación y desarrollo. Una vez pasada la adolescencia, recomiendan ejercicios para incrementar la resistencia y la potencia como el fútbol, baloncesto, atletismo, etc. Lo recomendable es que a estas edades la actividad física sea diaria, de una hora al día aproximadamente.

A partir de los 18 años

Se recomienda realizar ejercicios de fuerza, coordinación y resistencia. Ejercicios como el atletismo o el voleyball ayudan a adquirir estas capacidades.

30-40 años

Salvo en personas muy deportistas, en esta edad debemos orientarnos a mantener una buena salud cardiovascular y sobre todo a partir de los 40 años, se recomienda no practicar deportes de alto impacto para que no aparezcan problemas de musculatura, rodillas, etc. Deportes como el ciclismo, el yoga o el pilates, ayudan a mantener nuestra musculatura firme y a estar en forma.

A partir de los 50

Deportes de bajo impacto para evitar problemas de huesos, como por ejemplo la natación o caminar, son los recomendados para estas edades.

Incluso para la vejez, caminar y realizar una tabla de ejercicios suave contribuye a mejorar la calidad de vida, la prolonga y mejora el estado de ánimo.

Además del deporte, nuestra alimentación diaria influye en nuestro rendimiento, nuestro estado de ánimo y nuestra salud:

  • Debemos llevar una alimentación completa, es decir, comer de todo, de una forma variada y equilibrada, pero siempre procurando que haya predominio de alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas.
  • Tomar entre 3 y 5 raciones de fruta y verdura diarias, así nuestro organismo ingerirá la suficiente cantidad de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que benefician a nuestro cuerpo.Para que sea más fácil puedes tomarlas en cualquiera de las comidas, como parte de tus postres, en las bebidas, etc. Tienes multitud de opciones para incluirlas en tu dieta habitual
  • Toma al menos dos litros de agua al día: te ayudará a aumentar tus niveles de energía, controlar tu peso, ayuda a tu digestión y mantendrá tu piel hidratada.
  • Come poco y más a menudo: está comprobado que comer más a menudo es más saludable. Realiza 5 comidas más pequeñas al día y controlarás mejor los excesos, manteniendo tu apetito y evitando los atracones.
  • Evita el consumo excesivo de grasas: cocina tus alimentos al horno o a la parrilla, y evita el consumo de productos fritos o procesados. Puedes darte un capricho, pero no te excedas.
  • Limita el consumo de sal y bebidas azucaradas: opta por comer con poca sal, para reducir la presión arterial, y por bebidas no azucaradas como el agua, el zumo natural o alguna bebida energética sin azúcar.

Seguir una dieta equilibrada y realizar al menos 30 minutos diarios de alguna actividad deportiva nos ayuda a tener una vida sana y prolongada.

Recetas rápidas y sanas para un aperitivo de fin de semana

Cuando se acerca el fin de semana y sobre todo en verano, solemos organizar una cena de picoteo con familiares o amigos. Si queréis sorprenderlos de una manera rápida y sencilla, tomad nota de estas ideas de aperitivos que os ofrecemos.

1.Pincho de secreto de cerdo Selecta

recetas rapidas y sanas con cerdo selecta

El secreto es una de las partes más deliciosas y jugosas del cerdo, por eso te proponemos este original pincho. Los pasos para hacerlo, muy sencillos.

  • Pieza de secreto de cerdo Selecta (500 gr aprox) para 5 personas.
  • En una plancha con una gotita de aceite, pondremos la pieza de secreto unos 3 o 4 minutos por cada lado, dependiendo del grosor. ?Una vez que esté cocinado, podremos laminarlo a nuestro gusto y echarle sal. Para este tipo de carne, te recomendamos la sal en escamas. 
  • Podéis acompañar el pincho con una cama de patatas paja o unas chips.

2.Tosta de huevos de Corral poché con bacon y queso

aperitivos fin de semana con huevos de corral

Muchas veces pensamos que los huevos solo se pueden comer fritos o duros, pero hay infinidad de formas de cocinarlos. Os proponemos este delicioso pincho rápido y muy fácil de cocinar:

  • En una olla pondremos el agua a hervir y mientras tanto, cascaremos los huevos y los pondremos en un trozo de papel de film cerrándolo a modo de saquito con el huevo dentro.
  • Cuando el agua esté hirviendo, meteremos los huevos y los dejaremos cociendo 4 minutos. 
  • Mientras los huevos se están cociendo, tostaremos los bollitos de pan y haremos el bacon a la plancha.
  • Una vez que esté todo listo, montaremos los panecillos colocando primero el bacon, luego el huevo y un poquito de queso del que más os guste. En este caso, hemos optado por queso del país dándole 30 segundos de microondas para que se derrita un poco.

3.Mini-hamburguesas de Ternera Gallega

Las mini-hamburguesas de Ternera Gallega son deliciosas y muy fáciles de preparar. Os ofrecemos una manera sencilla y que os sacará de cualquier apuro.

  • Pondremos a calentar la plancha con una gota de aceite y añadiremos las mini-hamburguesas para que se hagan un par de minutos por cada lado.
  • Mientras se cocinan, abriremos los panecillos a la mitad y una vez que estén cocinadas las colocaremos sobre éstos, acompañándolas si os apetece con alguna salsa: ketchup, mostaza… Además, podéis complementarlas añadiéndole lechuga, tomate o cualquier otro vegetal a vuestro gusto. 
  • Para que sean resistentes y no se rompan a la hora de probarlas, colocaremos palitos de madera atravesando la hamburguesa por la mitad.

4.Jamón con melón

recetas fáciles y sanas con jamón selecta

Una de las frutas que más refresca en verano es, sin duda, el melón. Y si este sabor dulce lo acompañamos con un aperitivo salado como es nuestro jamón Selecta alimentado con castañas, el resultado será delicioso.

  • Podéis servir el melón en taquitos, rodeándolo con una loncha de jamón Selecta y un palillo por encima para poder degustar el contraste que produce la mezcla de los dos sabores.

5)Alitas de pollo

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Las alitas de pollo son uno de los snacks más sabrosos que existen, sobre todo cuando nos quedan crujientes y, además, podéis optar por hacerlas fritas o al horno.

  • Si decides hacerlas fritas, bastará con calentar el aceite en una sartén y dejarlas entre 3 y 4 minutos por cada lado hasta que estén a vuestro gusto. El aliño podéis hacerlo antes y marinarlas previamente (aliño de mostaza y miel, soja, salsa barbacoa) o hacerlas al natural -que es como os recomendamos- y echarle un poquito de sal fina al terminar.
  • En el caso de que las hagáis al horno, podéis acompañarlas con un aliño de perejil, aceite y ajo, y a la hora de colocarlas en el horno, echadle el aliño por encima con un chorrito de vino blanco. Os recomendamos que las dejéis alrededor de 45 minutos a 170-180º. Podéis innovar con los aliños añadiendo alguna hierba aromática o especia, como pimienta o clavo. Podéis optar por nuestras alitas de pollo de Corral con una textura y sabor únicos.

6)Tostas de paté ibérico

En cualquier picoteo, no podía faltar el paté. En este caso, os lo ponemos fácil y os damos el pincho prácticamente hecho. Podéis escoger entre un gran surtido de patés, pero os recomendamos nuestro paté ibérico:

  • Podéis acompañar el paté de un buen pan cortado en rodajas o también podéis servirlo en un cuenco para dipear con colines de pan.

7.Rollito de bacon con dátiles

recetas fáciles y sanas con bacon

  • Cortaremos la tira de bacon a la mitad y la enrollaremos con un dátil dentro, poniendo un palillo para sujetarlo bien.
  • En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, freiremos la mezcla y cuando estén listos, los pondremos en papel de cocina absorbentes para que no queden aceitosos. Como toque final en vuestra mesa de pinchos, podéis acompañar todo con una tabla de frutas y quesos. Escoged frutas de esta temporada, como la sandía, la fresa, el melocotón o los higos.

¡Con este picoteo triunfaréis con vuestros invitados!

El jamón Selecta de Coren, un bocado delicioso al paladar

El jamón constituye uno de los productos más reconocidos de la Gama Selecta de Coren, procedente de cerdos alimentados con castañas, que desde su lanzamiento en 2013 ha sido todo un éxito en el mercado.

Los cerdos Selecta son de raza seleccionada para facilitar la infiltración de grasa y se crían en granjas gallegas, con el máximo bienestar. Además, la alimentación con castañas -como siempre se había hecho en el campo gallego- confiere a los jamones de la gama Selecta de Coren un excelente sabor. Se curan de modo artesanal en los secaderos del Grupo Coren en Lugo, donde se reproducen las condiciones de temperatura y humedad en que tradicionalmente se curaban los jamones en las casas gallegas, contribuyendo así a lograr el mejor aroma que, junto a su veteado y punto justo de curación, permiten obtener un sabor diferente y único en el mercado.

Además, los estudios nutricionales de los jamones procedentes de cerdos alimentados con castañas demuestran que cuentan con mayores niveles de ácidos grasos saludables como los mono y poliinsaturados, y mayores niveles de antioxidantes, lo que redunda en un mejor calidad y sabor del producto.

La alimentación con castañas es un pilar básico para conseguir estos resultados. La castaña destinada a los cerdos de la Gama Selecta procede íntegramente de Galicia, se recolecta en temporada y luego se pela, cuece y congela, con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos todo el año. Para 2017 Coren adquirió tres millones de kilos de castaña gallega, destinados a la alimentación de los animales durante este año.

El Jamón Selecta de Coren se produce íntegramente en Galicia y está reconocido con el Sello de Galicia Calidade. Además, obtuvo la Medalla de Oro del Concurso de Calidad de Jamones de la feria IFFA 2016 de Alemania, y el Premio Superior Taste Award convocado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas en las ediciones 2016 y 2017, donde logró una calificación de “sabor sobresaliente”.

Tendencias de gastronomía y alimentación del 2017

Hoy en día, una de las cosas que más nos interesan es saber las tendencias gastronómicas, es decir, cuáles son los alimentos de moda y cuáles van a estarlo durante los próximos meses. Como buenos expertos en alimentación, hemos intentado adelantarnos para ofrecerte qué es lo que más se está consumiendo como tendencia y qué es lo que se volverá tendencia los próximos meses.

1)Pastas y panes

Mezcla de cereales, harinas y arroces como la harina de arroz, quinoa, lentejas o garbanzos, sobre todo por su falta de gluten. También pastas o noodles a base de verduras, como por ejemplo, la pasta de calabacín.

2)Más saludable, más ecológico

Adquieren protagonismo las verduras, las legumbres, los cereales ecológicos, etc. Además, se siguen poniendo de moda los mercados en los que nos venden estos productos a granel y a peso, con su etiqueta de procedencia.

3)La comida en cuencos

Son más cómodos para comer, permiten mezclar sabores e ingredientes de una manera mucho más fácil y muchos chefs han encontrado en ellos el espacio perfecto para servir sus platos.

Esta tendencia copa las cartas de muchos restaurantes y arrasa en las redes sociales. Proviene de la influencia de la cocina internacional, del auge de la cocina saludable (yogur con cereales integrales, ensaladas, verduras con pasta integral…) y quizás también tienen un componente estético de cara a las fotografías en blogs y demás redes sociales. Los Buddha Bowls se ha convertido en el plato del momento: combinan granos, proteínas, vegetales y frutos secos o semillas en un solo plato.

4)El “trashcooking”

Es una tendencia que ha ido ganado protagonismo con el paso del tiempo y se traduce como el aprovechamiento de aquellas partes de la comida que normalmente desechamos para llevar a cabo nuevos platos y propuestas. Este concepto representa lo que se ha hecho toda la vida, sobre todo nuestras abuelas, de aprovechar al máximo todo lo que se pueda para no tirar comida.

Algunos ejemplos que se están empezando a utilizar: piel de verduras como el calabacín acompañando como guarnición a una carne o un pescado, piel de pollo para preparar unas cortezas, piel de la patata para hacer unas diferentes y originales chips, etc.

5)Productos “fermentados”

Los alimentos fermentados se han puesto de moda, aunque es una técnica que el ser humano utiliza desde hace miles de años. Consiste en un proceso en el que se modifica la estructura del alimento sin necesidad de cocinarlo, por eso los fermentados tienen una mayor durabilidad. Seguro que ya has probado alguno como el kéfir o el kimchi coreano (es una col china fermentada y especiada).

6)Nuevos ingredientes

Plantas y productos de la botánica como algas, hongos o flores son productos cada vez más consumidos por la gente. Toman protagonismo los suplementos alimenticios hechos con algas y ácidos omega 3, importantes para la gente vegana. También los yogures o batidos de verduras se están convirtiendo en uno de los alimentos más de moda durante este 2017: yogures de zanahoria, remolacha, pepino, tomate, etc.

7)Uso de especias y semillas

Especies como la cúrcuma, curry, jengibre y semillas como las de lino, chía, comino, sésamo, linaza, adquieren total protagonismo este año. Tanto las especias como las semillas cumplen funciones importantes en nuestro organismo como la mejor digestión de las grasas, mejoras del tránsito intestinal, propiedades antioxidantes, etc, y otras muchas dependiendo de cada una.

8)Bebidas sin alcohol

Últimamente, la tendencia que se está imponiendo es la de los cocktails y bebidas sin alcohol. Mezcla de diferentes frutas tropicales y adornos para los cocktails están ganando terreno a las bebidas con alcohol como los gintonics o el vodka, que lo fueron el año anterior.

Los precocinados y envasados van pasando a la historia poco a poco. La tendencia va cambiando y la gente demanda productos de calidad, sobre todo carnes gourmet, a ser posible con sello de calidad.Partes de la carne de ternera como el solomillo o el entrecot, del cerdo como el secreto y la presa o el pollo de Corral y ecológico, se vuelven cada más más demandadas en el mercado o la restauración.

Aunque podemos estar al tanto de las tendencias gastronómicas y alimentarias que van surgiendo, cada vez vamos descubriendo nuevos alimentos novedosos que se van introduciendo en nuestras cocinas y establecimientos, por lo que seguiremos al tanto de todas estas novedades para contaros.

Consejos para una buena alimentación cuando viajas

Para muchos ya han comenzado las vacaciones de verano, con la oportunidad de conocer y visitar destinos nuevos, pero que también implica comer fuera más a menudo de lo habitual y hacerlo en lugares donde desconocemos los productos que vamos a consumir, por lo que es bueno buscar opciones y costumbres saludables para seguir una buena alimentación.

Os ofrecemos algunos consejos para no perder los buenos hábitos alimenticios sin renunciar a las delicias gastronómicas de los lugares que visitéis:

1.Di adiós a las comidas abundantes y copiosas

Los platos que llevan mucho condimento y son muy pesados no son recomendables, sobre todo si decides hacer tu viaje en coche y paras a comer por el camino. Además, este tipo de comidas generan fatiga, somnolencia y pesadez, por lo que si quieres estar activo en tus vacaciones, debes evitarlas.

¡Un día es un día, pero no lo tomes como costumbre!

2. No te saltes ninguna comida

La idea es que no pases más de cuatro horas sin comer. Es muy importante hacer un buen desayuno, ya que cuando se realiza de forma correcta, tu hambre merma durante la mañana y además te proporcionará energía para poder hacer alguna caminata o visita durante tu viaje. Acostúmbrate a un buen desayuno, una comida normal y una cena más ligera. Entre medias, toma alguna pieza de fruta, un sándwich o unos frutos secos.

3. Lleva siempre contigo una botella de agua

Beber agua limpia tu cuerpo de toxinas y mantiene tu piel fresca e hidratada. Además, en ocasiones, nuestro cuerpo llega a confundir hambre con sed y es por ello por lo que debes tomar mucha agua, para mantenerte hidratado y no dar lugar a confusiones. Cuando te ofrezcan bebidas, opta la mayor parte de las veces por agua mineral en vez de bebidas gaseosas o alcohólicas, sobre todo a la hora de hacer rutas y tener que caminar. En el caso de las bebidas alcohólicas, trata de optar por las más saludables, como el vino tinto o la cerveza.

4. Aprovecha los mercados de comida

Una vez que estés ubicado, es muy útil y sano comprar en los mercados o tiendas que tengas alrededor. Además de adquirir alimentos saludables, sabrás lo que estás comiendo. Utilízalo sobre todo para los tentempiés de mediodía o tarde como fruta, galletas integrales, tortitas de arroz, etc.

Tips buena alimentación en tus viajes

5. Escoge un alojamiento u hotel con nevera en la habitación: así podrás mantener y guardar estos alimentos

Y si además tiene cocina, como en el caso de un aparta-hotel, podrás hacer alguna comida o cena ligera, lo que también te permitirá ahorrar. Disponer de un habitáculo para poder cocinar o guardar tus alimentos te dará un control total para comer sano cuando estés de viaje.

6. Deja a un lado los postres

Un día es un día, pero el abuso de los dulces no es saludable. Así que date un capricho algún de vez en cuando, pero habitualmente consume otro tipo de postres como frutas o helados naturales.

7.Camina durante el viaje

Opta por ir caminando a los lugares turísticos más cercanos que tengas marcados en tu mapa. Seguro que los paisajes, playas y demás lugares harán que la caminata valga la pena. En definitiva, haz del ejercicio una parte habitual de tu rutina diaria.

8. No renuncies a los restaurantes o a comer fuera de vez en cuando

Lee la carta con calma y haz buenas combinaciones que sean ligeras y fáciles de digerir. Como siempre decimos, un día es un día y no pasa nada porque te des un atracón, pero si normalmente decides comer de restaurante, intenta comer solo un plato y, si son dos, que el primero sea a base de verduras, sopas o hortalizas. Evita las salsas y ten cuidado con las cosas nuevas que nunca has probado, para ver como sientan a tu estómago.

Comer de forma sana y rica mientras viajas es posible. Los viajes son una de las experiencias más bonitas de esta vida, pero también nuestros hábitos alimenticios son fundamentales para una buena salud.