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Alimentación sana para niños y adolescentes

En el anterior artículo de este blog analizamos cómo influye la alimentación en el rendimiento de los niños, la dieta saludable para niños, hoy nos centraremos en qué consiste una dieta saludable para niños y adolescentes. 

Para investigar los efectos de la dieta y del estilo de vida sobre la salud en niños y adolescentes, el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha el Proyecto Sendo, en colaboración con pediatras de Atención Primaria. Utiliza como referencia estadística el estudio más reciente en la población pediátrica (Aladino 2015), basado en los criterios de la OMS, y que pone cifras al sobrepeso y obesidad infantil en España:

El 23% de los niños residentes en España tienen sobrepeso.

El 18% de la población infantil de España sufre obesidad.

Según el Proyecto Sendo, el 89% de los escolares navarros participantes en el estudio se muestran contentos a la hora de comer, pero en realidad sus hábitos alimenticios no llegan a cumplir las recomendaciones dietéticas.

Secuelas del sobrepeso y de la obesidad en la etapa adulta

La dieta equilibrada y la buena alimentación en la infancia y adolescencia son el camino más saludable hacia la madurez. El sobrepeso y la obesidad a edades tempranas están asociados a un mayor riesgo de sufrir también obesidad en la edad adulta, lo que puede derivar en diabetes tipo II, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, depresión y otras patologías.

Salud física, salud emocional y entorno social.

Tanto la salud física como la emocional, y el entorno social, están fuertemente relacionados entre sí. Las recomendaciones del Proyecto Sendo son:

  • Dieta: alimentación variada, rica en frutas y verduras, y cereales integrales. Un buen ejemplo es la Mediterránea.
  • Ejercicio físico: al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada. Es útil incorporar la actividad física a tareas cotidianas, como andar más y subir a pie las escaleras.
  • Cuidar el equilibrio psicológico y emocional, o Mindfullness, que es la concentración de la atención y la conciencia.
  • Cuidar el entorno social: Establecimiento y cuidado de las relaciones interpersonales sanas y equilibradas.

Dieta mediterránea y rendimiento académico

La dieta mediterránea se relaciona en muchos estudios con un aumento del rendimiento académico. En uno de los más recientes, investigadores de LIFE Research Group de la Universidad Jaime I de Castellón midieron que el consumo frecuente de frutas, verduras, panes, legumbres, nueces y semillas, y el empleo de aceite de oliva como principal grasa, tiene efectos positivos en el rendimiento académico de los adolescentes, gracias a la mayor calidad del sueño.

Nutrición saludable en todas las edades

Abundan los modelos de dieta equilibrada para niños de 10 a 12 años, para adolescentes de 13 a 14 años y para jóvenes de 15 a 18 años. Las propuestas varían, pero los ingredientes se repiten en casi todos los estudios e informes. Así, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda una distribución calórica apropiada, con equilibrio entre alimentación y ejercicio físico. El consumo de lácteos, hidratos de carbono, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, pescados y carnes debe cubrir el aporte de macronutrientes y micronutrientes necesarios para un buen desarrollo.

Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, ingerir de 3/4 a 1 litro al día de leche y/o derivados aporta entre el 25 y 30% de las necesidades energéticas, así como la mayor parte del calcio recomendado.

A la hora de elegir las carnes, son preferibles las magras, en las que COREN se desmarca como productor especializado en gamas camperas y ecológicas. Así, entre ellas se encuentra el pollo de corral, que es criado en condiciones de máximo bienestar y con salida al aire libre en los campos gallegos, y con una alimentación íntegramente vegetal, a base de maíz. Coren también cuenta con carnes ecológicas de pollo, cerdo y ternera gallega, procedentes de animales criados en los campos gallegos y alimentados con cereales ecológicos.

En la nutrición en la adolescencia otra fuente de proteínas tiene que ser el huevo, con la recomendación mínima de tres por semana. Los huevos ecológicos de Coren proceden de gallinas rubias, con salida libre al campo y alimentación con cereales de producción ecológica certificada. Las ponedoras de huevos camperos de Coren se crían en libertad y disponen de una superficie mínima de 4 metros cuadrados por ave.