Noticias

Gómez-Franqueira, ejemplo de “estabilidad e innovación”

El presidente del grupo Coren recibió la distinción de miembro honorífico del Colegio de Economistas de Ourense, por su "contribución al desarrollo económico de Ourense y Galicia"

Manuel Gómez-Franqueira, presidente del grupo Coren, ya es colegiado de honor en el Colegio de Economistas de Ourense. La sede de Afundación acogió ayer el acto de entrega de esta distinción, en la que se destacó su capacidad de “simbiosis” por unir la estabilidad a la innovación en la empresa que su padre, Eulogio Gómez-Franqueira, fundó en 1959. Aquellas primeras 20 familias que formaron un cooperativa son ahora 6.000, bajo el liderazgo del homenajeado.

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Díez, fue el encargado de abrir el acto, felicitando al “insigne empresario que tiene el cariño de todo el colectivo”. El pasado 19 de febrero, los miembros de esta entidad acordaron por unanimidad el reconocimiento al presidente de Coren, por su “trayectoria empresarial y su dedicación y contribución al desarrollo de la economía ourensana y gallega”. Miguel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas, quiso agradecer a Gómez-Franqueira su labor desde la perspectiva más personal, la de “seis irmáns que puidemos estudar grazas a Coren”. Destacó su “aportación económica ao desenvolvemento de Ourense e de Galicia” y el intangible del “inconformismo, superación e traballo de agregación”, que son un ejemplo en la figura del ourensano distinguido.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas Ratera, realizó una “laudatio” en la que puso en valor la “innovación empresarial” y la “combinación perfecta entre fidelidad a la filosofía inicial de Coren, a la vez que transformó la sociedad”. Hizo hincapié en la labor de reestructuración empresarial a partir de 1986, cuando España entra en la Comunidad Económica Europea y el camino “difícil” hacia la diversificación, que lideró Manuel Gómez-Franqueira.

“EL MUNDO ERA DIFERENTE”

El propio homenajeado dirigió su discurso a aquellos años de la entrada española en el mercado común europeo: “Entramos de una manera no transitoria, había excedencia de huevos, pérdidas multimillonarias… Hubo que hacer un cambio total en menos de dos años, explicando a 800 personas que el mundo era diferente”, recordó. En ese sentido, tiró de humor, asegurando que los cooperativistas, en aquel momento, respondían: “Co seu pai non tivemos ningún problema en 20 anos, ganábamos cartos”. Pero la tarea de diversificación al perder competitividad con su actividad principal–producción de huevos–se puso en marcha y fueron naciendo más cooperativas. “Foi unha anticipación ao mercado”, señaló.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, realzó la figura “valiente” del distinguido, “que reinventou o negocio, cunha segunda transformación, nun mercado cambiante”. Francisco Conde, conselleiro de Economía, incidió en ese binomio de “estabilidade e cambio”, donde Coren transformó la “amenaza” del mercado común en “unha oportunidade aproveitada coa capacidade de innovación”.

“DE MEU PAI APRENDÍN A PAIXÓN DO NEGOCIO”

Manuel Gómez-Franqueira agradeció la distinción que le entregaron los economistas ourensanos señalando la “gran fortaleza” que supone para la provincia el Colegio profesional. Recordó sus inicios en Coren y el cambio que lideró tras la entrada de España en la antigua Unión Europea: “Houbo que sorprender aos clientes e empregar todo tipo de tecnoloxías”,dijo sobre la diversificación que acometieron desde el grupo.

También quiso homenajear la figura de sus padres: “Del aprendín a paixón polo negocio e dela o cariño e a amplitude sen límite”.

“Es un referente empresarial y un emprendedor de enorme calado”

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas Ratera, fue el responsable de la “laudatio” a Manuel Gómez-Franqueira, en un acto en el que se destacó principalmente la transformación de Coren tras la entrada de nuestro país en la Comunidad Económica Europea. “Supo ver los cambios y convertir a Coren en una generación de valor para Galicia inmensa, con 6.000 socios y creación de empleo y riqueza en el entorno. Además, su responsabilidad social es constante”, destacó del nuevo miembro de honor del Colegio de Economistas de Ourense.

Botas hizo un repaso por la trayectoria empresarial de Manuel Gómez-Franqueira, al que tildó de “referente indiscutible para la sociedad y para los que nos dedicamos a la empresa, merecedor de numerosas distinciones, siendo el ejemplo de innovación empresarial, un ejemplo a seguir”.

LIDERAR EL CAMBIO

La principal actividad de Coren hasta la entrada en la Comunidad Económica Europea era la producción de huevos, un mercado en el que el grupo dejó de ser competitivo y tuvo que diversificarse. Manuel Gómez-Franqueira asumió los mandos de la reestructuración, naciendo los grandes grupos de producción que garantizaron el futuro de la cooperativa y se adaptaron a la demanda. “Su apuesta constante por el cooperativismo es un modelo que imprime carácter y que ha supuesto un elemento diferenciador para convertirse en un referente empresarial”, destacó el consejero delegado de Abanca.

Desde la entidad que representa, Botas quiso manifestar su “alineación con Coren y su liderazgo, que lleva el nombre de Manuel Gómez-Franqueira, un hombre que ha ayudado siempre, pública o privadamente. Tiene la capacidad de seguir aprendiendo, rodeándose de un equipo de socios y trabajadores de primer nivel. Más que un gestor, es un emprendedor de enorme calado”, añadió.

El Colegio de Economistas de Ourense le hizo entrega de una placa, un diploma y una escultura conmemorativa. Además, esta obra del artista ourensano Luis de las Cuevas, supone una “innovación” que tendrán más homenajeados, según indicaron desde la entidad.