Noticias

El Grupo Coren promueve el cultivo de cereales ecológicos en Galicia con el objetivo de recuperar 3.000 hectáreas de terreno

La cooperativa acaba de realizar la recogida de la primera cosecha de cereal ecológico gallego en Pombeiro (Ferreira de Pantón), donde recuperó una superficie de 50 hectáreas.

Los cereales se destinarán a la alimentación de las producciones ecológicas de Coren: pollo, cerdo, ternera y gallinas ponedoras.

El objetivo de la cooperativa es recuperar terrenos para cultivar cereales que permitan alimentar a sus producciones ecológicas íntegramente con cereales 100% gallegos.

Esta iniciativa forma parte de los proyectos medioambientales que promueve el grupo presidido por Manuel Gómez-Franqueira, siguiendo modelos de sostenibilidad que son reconocidos por las asociaciones ecologistas a nivel nacional e internacional.

Dentro de su compromiso con el desarrollo del sector agroalimentario gallego siempre siguiendo criterios de producción sostenible y el cuidado del entorno, el Grupo Coren acaba de realizar la primera recogida de cereales ecológicos gallegos, iniciativa pionera que promueve la cooperativa con el fin de destinarlos a la alimentación de sus producciones con certificación ecológica.

Esta primera plantación de cereales ecológicos gallegos promovida por Coren abarca una parcela de 50 hectáreas ubicada en el monte comunal de Pombeiro, en el municipio de Ferreira de Pantón (Lugo). Para ello, acondicionó las parcelas a través de un plan de recuperación del terreno para adaptarlo a la siembra. Así, entre finales de abril y principios de mayo, la cooperativa procedió a realizar la primera siembra de trigo de primavera, que ahora se acaba de recolectar. Ya en breve está prevista la siguiente siembra, de cereal de invierno. Las parcelas del monte comunal de Pombeiro cuentan con la certificación del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

Esta cosecha es la primera dentro de un proyecto más ambicioso del Grupo Coren, que la cooperativa quiere extender a otras zonas de la comunidad, para lo que está buscando ya más parcelas que se puedan destinar a estos cultivos. De hecho, ya tiene prevista la incorporación de más terrenos en Arzúa (A Coruña).

No obstante, el objetivo de Coren es alcanzar una superficie dedicada a cultivos ecológicos que le permita obtener cereal suficiente para cubrir la alimentación de sus producciones ecológicas exclusivamente con cereales de Galicia. Para ello, la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira se marca el reto de alcanzar un total de 3.000 hectáreas en la Comunidad, certificándolas para cosecha de cereales ecológicos.

Los cereales procedentes de estos cultivos se destinarán a la alimentación del pollo ecológico, las gallinas ponedoras de huevos ecológicos, el cerdo ecológico y la ternera gallega ecológica producidos por Coren, todos ellos amparados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia. Se trata de producciones que Coren está potenciando, atendiendo así la demanda de los consumidores que cada vez solicitan más alimentos con certificación ecológica. De hecho, Coren produce actualmente 1.000.000 de kilos de carne ecológica y 8.000.000 de unidades de huevos ecológicos.

PROYECTOS QUE CREAN RIQUEZA EN EL CAMPO GALLEGO Y CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE

La recuperación de estos terrenos forma parte de los proyectos medioambientales del Grupo Coren, que cuenta ya con varios montes recuperados para la cría de ganado en extensivo al aire libre, fomentando así la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, siguiendo modelos sostenibles que tienen el reconocimiento por parte las asociaciones ecologistas a nivel nacional e internacional.

Estas iniciativas contribuyen a generar riqueza en las zonas rurales de Galicia, al poner en valor terrenos antes abandonados, además de proteger el entorno. De este modo, el Grupo Coren continúa dinamizando el campo gallego a través de sus iniciativas y proyectos de I+D, situando a la agroalimentación gallega en la vanguardia del sector.