Noticias

Proyecto con perros de asistencia para niños con TEA

Fundación Coren apadrina un proyecto para mejorar las habilidades sociales de niños con trastorno autista mediante intervenciones asistidas con perros

Cinco canes educados para actuar como “herramientas motivadoras” ayudarán a un grupo de menores a alcanzar beneficios sociales, psíquicos y cognitivos en un futuro.

El proyecto colaborativo aúna los esfuerzos de tres entidades: Por Eles-TEA, Candamin y la Asociación cultural y deportiva de propietarios de mascotas de Ourense APMOU.

La Fundación Coren apoya este tipo de iniciativas que se enmarcan dentro sus acciones de responsabilidad social y su compromiso de apoyo a colectivos gallegos, contribuyendo al desarrollo de Galicia.

La Fundación Coren, organización sin ánimo de lucro preocupada por la problemática social, apadrina un novedoso proyecto con perros de asistencia dirigido a niños afectados por Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa van orientados a mejorar sus habilidades sociales y de comunicación, descubrir nuevas fuentes de estimulación, fomentar el ámbito educativo de los menores a través de nuevos juegos, intereses y gustos y acercar a los menores al mundo del perro.

El proyecto fue presentado esta mañana en la sede de la Fundación Coren en un acto en el que intervinieron Luz Dacoba, secretaria de Apmou, Xosé Manoel Martínez Quintas, presidente de Por Eles Tea, y Lucía Lombardía y Adrián Paredes de Candamin. Por parte de la Fundación Coren, participaron Emilio Rial, presidente de la entidad, y David Robledo, coordinador del proyecto.

Las intervenciones asistidas con perros para trabajar con menores con trastorno del espectro autista se llevarán a cabo un domingo al mes a lo largo del curso escolar en horario de mañana, con dos grupos de niños hasta los 12 años. Dichas intervenciones están coordinadas por la terapeuta ocupacional Lucía Lombardía y el educador canino Adrián Paredes, ambos miembros del Grupo Candamin que cuenta con una amplia experiencia en intervenciones asistidas con animales. En la presentación, explicaron su plan de intervención, para lo que estuvieron acompañados de dos de los cinco perros con los que desarrollan el programa, educados desde cachorros para actuar como “herramientas motivadoras” para alcanzar beneficios físicos, psíquicos, psicológicos, cognitivos y sociales en las intervenciones asistidas.

La iniciativa cuenta también con la implicación de la asociación de familias de personas con Trastorno del Espectro Autista Por Eles-TEA, preocupada por dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con este trastorno y por mejorar su calidad de vida y de su entorno. Asimismo, es posible gracias a la colaboración de la Asociación cultural y deportiva de propietarios de mascotas de Ourense (APMOU), fiel a su filosofía de fomentar el respeto hacia los perros, promover conductas sociales positivas hacia los mismos e impulsar actividades con canes para dar visibilidad a sus fines, al mismo tiempo que promueve un bien social.

Para la Fundación Coren, este proyecto representa una gran oportunidad para dar visibilidad y voz al colectivo, así como para ayudar a hacer frente a algunas de sus necesidades, colaborando en el desarrollo social de los niños con trastorno del espectro autista.

El apoyo de la Fundación Coren a este tipo de iniciativas se enmarca dentro de sus acciones de responsabilidad social con las que busca promover una mejor calidad de vida a la población, con un especial compromiso de apoyo a diferentes colectivos gallegos, impulsando el bienestar, la solidaridad, la inclusión social o el desarrollo de la sociedad gallega.