Noticias

Dieta equilibrada, menu semanal

Cómo organizar tu menú semanal

Uno de los mejores consejos que podemos darte desde el Blog de Noticias de Coren es que planifiques y organices tu alimentación semanal. Es la mejor forma de evitar las preguntas tan estresantes que siempre nos hacemos cuando termina el día o cuando comienza una nueva jornada: ¿Qué comemos mañana? ¿Qué plato preparo? ¿Cómo resuelvo el menú de hoy?

Tener todo bien organizado y planificado es el primer paso para conseguir una alimentación saludable. Te permite elaborar menús equilibrados y un plan de dieta semanal, te hará ahorrar en la lista de la compra porque solo vas a comprar lo que necesitas, aprovecharás mejor los alimentos y evitarás bajar al súper con tanta frecuencia. Así mejorarás en calidad de vida y en salud, y con el ahorro económico conseguido al cabo del mes o del trimestre, hasta puedes darte un capricho personal.

El plan de dieta semanal

Para organizar el menú de comida semanal, utiliza una plantilla en la que puedas cruzar los días de la semana con las diferentes comidas del día. Igual que has hecho siempre con el horario de clases. Hasta puedes utilizar la típica pizarra que queda en desuso en casa cuando los hijos crecen, o una simple cuadrícula de papel.

Para ir rellenando las casillas, fija como criterio básico el de la dieta equilibrada y saludable. En las dos comidas principales (mediodía y cena) no pueden faltar como ingredientes básicos las proteínas, vegetales e hidratos de carbono. Por ejemplo, a la hora de elegir las proteínas, alterna entre carne, pescado, huevos y legumbres. La verdura cocinada o la sopa y la ensalada pueden repetirse en tu menú semanal de dieta equilibrada. Para el aporte de hidratos de carbono, el pan y las patatas se pueden consumir a diario, mientras que para organizar las 14 comidas principales de la semana debes ir variando entre arroz, pasta, cereales… Y no te olvides de cocinar cada plato y cada alimento con el método más saludable posible. Otro consejo es que utilices productos de temporada, que son más nutritivos y económicos. Y que pongas todo el sentido en las cantidades, así que fija tus propios límites, siempre con moderación.

La distribución semanal de las proteínas

En tu menú de comida semanal, distribuye las proteínas y asegúrate de que estás comiendo las cantidades óptimas y saludables. Un esquema de menú semanal con dieta equilibrada de proteínas puede ser, para el caso de las dos comidas principales, el siguiente:

  • Lunes: pollo de corral de Coren al mediodía y pescado azul en la cena.
  • Martes: carne de cerdo alimentado con castañas de la Gama Selecta de Coren al mediodía y huevos de corral de Coren en la cena.
  • Miércoles: Pescado blanco al mediodía y jamón cocido Extra Selecta de Coren en la cena.
  • Jueves: Legumbres al mediodía y ensalada con pavo o pollo de corral de Coren en la cena.
  • Viernes: Moluscos bivalvos al mediodía y elaborados frescos de Coren en la cena.
  • Sábado: Pescado azul al mediodía y huevos de corral de Coren en la cena.
  • Domingo: Ternera Gallega Suprema de Coren al mediodía y ensalada y jamón curado Selecta de Coren en la cena.

Platos con carne como principal

En la elección de los platos de carne como principal, el surtido de Coren será tu mejor aliado para confeccionar el menú semanal de dieta equilibrada. Te ofrecemos ideas diferentes para cada día:

En pollo ecológico: pechuga entera ecológica, alas, muslos, jamoncitos y escalopes ecológicos.

En pollo de Corral: muslo, alas, pechuga entera, pechuga fileteada, contramuslo y jamoncitos.

En la Gama Selecta: cinta de lomo Selecta, solomillo, secreto, presa y laconcito Selecta, dentro del catálogo de frescos; chorizo Selecta, lacón, centro de jamón, jamón serrano, paleta y loncheados en curado; y lacón Selecta en oreado.

En Ternera y Ternera Ecológica: filetes de 1ª, solomillo, entrecot, lomo, redondo…

Haz la planificación del menú de comida semanal en familia, con la participación de todos, y combina con acierto los nutrientes y los ingredientes. Puede ser más divertido que un buen juego de mesa. Y todos sabrán qué toca en cada comida.