Noticias

El Grupo Coren está poniendo en marcha una innovadora Planta de Incubación de Pavos en Sobreira, Vilamarín

Con esta nueva infraestructura, la cooperativa completa el ciclo de producción del pavo, de manera que tanto la incubación como la cría se llevará a cabo íntegramente en Galicia.

La incubadora está equipada con tecnología de última generación, que permite el máximo bienestar animal y bioseguridad, y apuesta también por el uso de energías renovables, garantizando su total eficiencia y autosostenibilidad.

El proyecto contó con apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural.

Fruto del compromiso del Grupo Coren con Galicia, la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira está poniendo en marcha en Sobreira (Vilamarín) una nueva Incubadora de Pavos dotada con la última tecnología del sector, que le permitirá completar el ciclo de producción del pavo en Galicia.

La nueva incubadora está concebida para albergar el nacimiento de hasta 100.000 pavitos a la semana y dispone de un sistema individual de monitorización del desarrollo embrionario desde el primer día de incubación hasta el nacimiento, sistema tradicional que reproduce las condiciones naturales como se incubarían por parte de la madre y evitando cualquier tipo de estrés, lo que garantiza el mejor entorno de incubación y el máximo bienestar de los pavitos que nacen allí.

La planta, ubicada en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados, está dotada de los sistemas tecnológicos más avanzados del sector, con equipos de incubación de última generación procedentes de países del norte de Europa, en los que las exigencias de bienestar animal son muy elevadas. El sistema de control digital que permite supervisar todos los nacimientos desde cualquier ordenador, smartphone o tablet, además de gestionar otros parámetros como la climatización de las salas para ajustar las condiciones de temperatura y humedad a las necesidades de cada área específica. También cuenta con todos los mecanismos necesarios para garantizar su total bioseguridad.

Así, la planta está dotada de un sistema de medición automática de la temperatura de la cáscara del huevo a lo largo de todo el proceso de incubación, compuesto por un conjunto de unidades de escaneo de la cáscara del huevo por infrarrojos y un control inteligente que contiene los algoritmos, tomando muestras de manera constante y reaccionando para mantener la temperatura de la cáscara deseada de forma precisa.

Igualmente, atendiendo a la preocupación de Coren por la sostenibilidad y el respeto medioambiental en todas sus actividades, esta planta se equipó con una caldera de biomasa para generar energía térmica y placas solares que garantizan el autoconsumo eléctrico. Además, las máquinas de acondicionamiento del aire cuentan con sistemas de recuperación de energía de los embriones en desarrollo aprovechando el calor que desprenden para precalentar el aire exterior frío que entra en la planta, reduciéndose de forma considerable el consumo energético.

También dispone de las tecnologías más eficientes de calefacción, ventilación, iluminación y depuración de aguas. En concreto, el tratamiento de aguas se realiza mediante un reactor biológico, responsable de la degradación de la materia orgánica, y membranas de ultrafiltración con poros suficientemente finos para retener la totalidad de los sólidos en suspensión. El agua resultante se reutiliza en procesos de la planta y el riego del terreno.

Todo esto convierte a la planta en totalmente eficiente y autosostenible, pues evita la emisión de 120 toneladas de CO2 al año, lo equivalente a una superficie arbolada de 20 hectáreas.

En su financiamiento, Coren contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural.

Con esta nueva infraestructura, Coren amplía el ciclo de producción del pavo ya que, hasta ahora, los pavitos criados en Galicia procedían de incubadoras de Francia. No obstante, ahora tanto la incubación como el nacimiento se hacen en la Comunidad, completando así el ciclo productivo en nuestra tierra. Los pavitos que nacen en estas instalaciones son trasladados a granjas donde los animales se crían de modo tradicional por parte de los cooperativistas de Coren, con máximo bienestar, y se alimentan con cereales de calidad seleccionada.

GENERACIÓN DE RIQUEZA EN GALICIA

El Grupo Coren tiene desde sus inicios un fuerte compromiso con Galicia, generando riqueza en esta tierra a través de la elaboración de productos de máxima calidad y origen 100 por ciento gallego. Estos valores llevan a la cooperativa a mantener su apuesta por seguir produciendo y creciendo en Galicia, fijando población rural, cuidando nuestras tierras, generando riqueza en la Comunidad y dando respuesta desde aquí a las necesidades del mercado y de los consumidores de hoy en día.