Noticias

Coren, en la cresta de la excelencia, lleva a la mesa los mejores productos

En su éxito contribuye el esfuerzo de más de seis mil familias que forman parte de la cooperativa//Es ya un referente en los mercados de avicultura, porcino y vacuno// Producen e industrializan solamente en Galicia

“Ofrecer productos de la máxima calidad ha sido el objeto de nuestro trabajo en Coren desde su nacimiento”. Estas palabras pertenecen a Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del Grupo Coren, líder en el sector agroalimentario en España”.

La andadura de Coren comienza en 1959, de la mano de Eulogio Gómez Franqueira, maestro, político y empresario firmemente convencido de que el campo gallego podía ser rentable. Con su iniciativa y liderazgo, convence a 20 familias para formar la primera cooperativa y construir la primera explotación de 5.000 pollos.

Los años 60 son de iniciativa y liderazgo. Ponen en marcha su propia estructura productiva: un matadero avícola, una fábrica de piensos y la primera planta de incubación en Galicia. Al mismo tiempo, comienzan a dar sus primeros pasos en el mercado del vacuno de leche.

En 1970 se construye la Central Lechera y la Clasificadora de Huevos en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense). Coren sigue creciendo y, cinco años más tarde inaugura la segunda fábrica de piensos.

En los siguientes años, extendería su presencia al mercado de ganado porcino y en 1979 incorporaría a su estructura la planta de Frigolouro, en la actualidad, sede de su Centro de Procesado de Porcino, así como de su Fábrica de Conservas y Preparados. Fue en esta etapa cuando nacen los primeros establecimientos de venta de pollos asados y platos preparados, que darán lugar a Coren Grill.El crecimiento fue tal que en 1980 alcanzaba ya una facturación de 90 millones de euros.

Su fundador se mantuvo al frente hasta 1984, cuando tuvo que retirarse debido a una enfermedad. Entonces, asume la dirección general del grupo su hijo, Manuel Gómez-Franqueira, que se había incorporado una década antes. Su gran reto fue preparar a la cooperativa para el nuevo marco que suponía la entrada en el mercado común europeo. De hecho, en 1987 Coren asumió la representación ante la CEE de todos los productores españoles de pollos y huevos.

Bajo la gestión de Manuel Gómez- Franqueira, el grupo continúa su crecimiento exponencial. Al comenzar los años 90, Coren había duplicado su nivel de facturación con respecto a principios de la década anterior, alcanzando los 180 millones de euros.

No obstante, en esos años, la cooperativa se tuvo que enfrentar al reto de garantizar la continuidad ante el relevo generacional que se estaba produciendo en muchas de las granjas constituidas en sus orígenes. Para ello, pone en marcha los grandes grupos de producción, con 300.000 pollos cada uno. También en los 90, acomete el Plan de Terneros para posicionarse en producción de vacuno de carne, integrándose en Ternera Gallega. Además, incorpora otras dos plantas lucenses. En 1997 el príncipe Felipe inaugura el Centro Tecnológico de Incubación, situado en el Parque Tecnológico de Galicia.

Es también en los 90 cuando comienza el desarrollo de productos de valor añadido, con una crianza que prima el bienestar animal. Al llegar al año 2000, alcanza una facturación de más de 600 millones. Con la inauguración de la fábrica de pienso de Bonxe se convierte en la más moderna de Europa.

Asimismo, en 2006 don Juan Carlos y doña Sofía inauguran el Centro de Procesado Avícola de Santa Cruz de Arrabaldo, una industria moderna y una de las más avanzadas de Europa.

En 2009 llega por primera vez un volumen de facturación de 1.000 millones. En 2012, lanza la gama Selecta, carne de cerdo criado con castañas, una categoría única en el mercado. En 2013, inaugura la ampliación de los secaderos de jamones de Lugo, con capacidad para un millón de piezas anuales.

Con una facturación de 1.033 millones en 2017, continúa trabajando con un único objetivo: ofrecer a sus consumidores alimentos 100 % gallegos de la máxima calidad.

DATOS PRINCIPALES

Llegada al Vaticano. A finales de 2013, Coren llegó al Vaticano tras enviar el producto estrella de su gama de Navidad, la Pularda del Convento, para la cena de Nochebuena del papa Francisco. “Es el resultado de una cría esmerada y totalmente tradicional”.

Cooperativa. Coren es una cooperativa de segundo grado, es decir, una “cooperativa de cooperativas”. Esta estructura permite que los granjeros se impliquen de modo directo en la gestión. Ellos son los máximos interesados en lograr la mayor calidad.

Comprometida. Empresa responsable y comprometida con la sociedad, por lo que desea contribuir a su desarrollo, con la realización de programas de mejora. Colabora con entidades protectoras de animales a las que en 2015 aportó 143.200 kg de producto.

Formación. Cuenta con un amplio programa de formación, dirigido fundamentalmente a socios del Grupo Coren y empleaños de sus granjas o industrias. En 2015 desarrolló 103 actividades, con un total de 1.569 participantes y 15.391 horas impartidas.

Certificaciones. Acredita la calidad y la seguridad alimentaria de sus industrias y productos a través de los certificados y sellos más importantes del mercado. Cabe destacar el reconocido Galicia Calidade. Asimismo, cuenta con producción de pollo ecológico.

COREN LLEGA A 56 PAíSES

paises-exportacion-coren

FACTURACIÓN 2017

-1033 MILLONES DE EUROS

-GENERA 6.000 EMPLEOS

-25 MILLONES INVERSIONES DE LA COOPERATIVA

-38% PESO DE VENTAS AL EXTERIOR EN LA FACTURACIÓN

-8,6% CRECIMIENTO RESPECTO AL AÑO 2016

CONTROL INTEGRAL DEL CICLO

1.Genética

Seleccionan las mejores razas para obtener productos de calidad, sabrosos y nutritivos.Cuidan de las madres y de las abuelas de los animales para garantizar el control.

2.Alimentación animal

Emplean cereales de máxima calidad para elaborar alimentos equilibrados adaptadosa cada especie y edad, para que reciban la mejor alimentación.

3.Crianza

El bienestar animal es uno de los principales valores de la actividad de Coren. Son un referente en el desarrollo rural sostenible, empleando las tecnologías más eficientes.

4.Procesado, despiece y elaborado

Cuentan con tres centros de procesado cárnicos, una planta de conservas y precocinados y un secadero de jamones para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria.

5.Logística

El Grupo Coren es uno de los principales productores nacionales de avicultura, porcino y vacuno, y cuenta con una amplia presencia internacional.

6.Venta

Disponen de una amplia gama de productos frescos, curados o elaborados, integrada por múltiples referencias y presentaciones, pensadas para satisfacer al consumidor.

7.Consumidor

El esfuerzo de las 6.000 familias tiene un único fin: satisfacer las necesidades de losconsumidores y llevar a la mesa siempre productos de la máxima calidad.

Primera empresa agroalimentaria española que exporta a 56 países

Desde los años 90, Coren ha realizado una gran apuesta por su internacionalización, que es para la cooperativa una de sus principales estrategias de crecimiento. De este modo, el grupo ha logrado una amplia presencia de sus productos en mercados de todo el mundo y, de hecho, la gama Coren se puede degustar ya en 56 países de los cinco continentes.

Comienza su expansión internacional a principios de los 90, con la llegada a Portugal. Primero crea una plataforma de distribución en Oporto y en el 97 inaugura la segunda planta en Lisboa. En el año 2000, se produce el salto a Argentina, con otro centro de distribución, y a lo largo de la década va entrando en mercados tan diversos como Reino Unido, Angola, Japón –luchó durante cinco años para poder entrar en él– Corea o Brasil.

El grupo Coren se está concentrando en la homologación de sus instalaciones y productos para adaptarse a las exigencias de cada país, con el fin de continuar ampliando su presencia. La facturación exterior del grupo representa más del 30 % de su volumen de negocio. Otro de los pilares del crecimiento es la innovación con productos de valor añadido que son altamente aceptados en los mercados extranjeros.

La preocupación por el bienestar animal, uno de los pilares básicos

Uno de los pilares de la actividad de Coren es la preocupación por el bienestar animal. Cada año realiza importantes inversiones en todas sus producciones ganaderas. De hecho, Coren se ha adelantado en muchas ocasiones a la aplicación de normativas sobre bienestar animal.

Estas son algunas de las principales acciones de la cooperativa en bienestar animal:

– Promueve que el espacio que disfruten los animales sea superior al exigido por la normativa europea.

– Fomenta las producciones criadas al aire libre, como el pollo de corral o el cerdo selecta alimentado con castañas.

-Además, adoptó en 2011 una decisión pionera en la producción de huevos y eliminó las jaulas en todas sus granjas, de manera que los huevos que produce Coren proceden de gallinas criadas en libertad y con salida a campo.

– En las granjas de la cooperativa, la temperatura está regulada con un control informático para ajustarse al estado ideal de cada animal.

– Las granjas de porcino cuentan también con juguetes o música clásica.

– Coren solo emplea las mejores materias primas para la alimentación de sus animales, basada en cereales y soja.